Primer seminario de Historiografía paraguaya en la UC
UC

Primer seminario de Historiografía paraguaya en la UC

La Universidad Católica Nuestra “Señora de la Asunción” invita a participar del primer seminario “Historiografía paraguaya I”. El seminario está organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía está disponible para alumnos y no alumnos de la UC.

El facilitador del seminario será el historiador y profesor Claudio Fuentes Armadans. La cátedra, que arranca a finales de este mes y se extenderá hasta junio, se impartirá los viernes, de 18 a 20 horas, en la sede de La Providencia (Mariscal López 291). En total serán 30 horas cátedras, el costo es de Gs. 265.590, para alumnos de la UC y Gs. 345.237, para el público general.

La cátedra de Historiografía Paraguaya I, conforma los estudios sobre la producción historiográfica del y sobre el Paraguay Colonial, abarcando los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera década del siglo XIX. Y forma parte del plan de estudios obligado para historiadores en la carrera de historia de la Universidad Católica, y opcional para los estudiantes de ciencia política y sociología.

Los temas a ser abordados son: concepto de historiografía; problemas de la historia como ciencia; breve introducción a las corrientes historiográficas; periodización de la historia del Paraguay; introducción a la historiografía paraguaya; periodo pre- colonial, antes de 1537; colonia: siglos XVI, XVII y XVIII; fin del periodo colonial, hasta 1811.

El curso está abierto para el público en general que se inscriba al mismo, así como para estudiantes de la institución y profesionales de las humanidades y ciencias sociales.

La cátedra estaba con anterioridad a cargo de la profesora Beatriz González de Bosio, quien ha formado a una nueva generación de historiadores y estudiosos de las ciencias sociales desde las aulas de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Los interesados pueden llamar al 021-491314.