USD 10,7 millones de perdidas anuales a causa de las inundaciones
Investigación Desarrollo e Innovación

USD 10,7 millones de perdidas anuales a causa de las inundaciones

La Investigadores del Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” realizaron estudio denominado “Gestión de Riesgo de Inundaciones y otros fenómenos asociados en el departamento Central” en que él qué miden el riesgo de las inundaciones fluviales al igual que el impacto económico que genera.

Esta iniciativa generó una serie de estudios y herramientas que serán transferidos a los actores nacionales y subnacionales (locales) para su conocimiento y potencial desarrollo, adaptación, comunicación y retroalimentación. La finalidad principal con lo estudiado es que los tomadores de decisiones puedan contar con información para gestionar y reducir los riesgos de origen hidrometeorológicos en los aquellos municipios que abarco la intervención.

La problemática que abordo el proyecto estuvo centrada en riesgos de origen hidrometeorológico; tormentas severas y sus efectos y las inundaciones fluviales, identificación y verificación de puntos críticos en días de precipitaciones en los 8 municipios involucrados, la zonificación de áreas inundables por crecidas del río Paraguay en los 4 municipios. El análisis del impacto económico que trae consigo las precipitaciones sean medianas o grandes en la perdida y disminución de los ingresos del comercio y servicios en estos municipios.

La zona territorial del estudio abarcó 8 municipios del departamento Central con riesgos hidrometeorológicos los cuales son: Luque, San Lorenzo, Limpio, Ñemby, Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa y Mariano Roque Alonso.

El estudio analiza amenazas y riesgos de inundación ribereña del río Paraguay en municipios Limpio, Mariano Roque Alonso, Lambaré y Villa Elisa. Se presentan los distintos niveles de crecidas de río y los diferentes periodos de retorno. Se determinan los mapas de cada municipio las áreas expuestas a la inundación del río Paraguay, describiendo que barrios posiblemente estarían afectados. Además, se proponen medidas de mitigación para la reducción de riesgos institucionales.

Parte de proceso fue el de identificar los puntos que se consideraron críticos en cada municipio. En algunos casos los puntos verificados ya se encontraban intervenidos y no presentaban problemas por inundación ribereña, en cambio en otros puntos coincidían con la problemática de obstrucción de basura en las alcantarillas y cunetas, por lo que se insiste en la educación ambiental y mejora del servicio de recolección de basura.

En cuanto al impacto de las lluvias, con sus diferentes intensidades, provoca huellas significativas en las actividades económicas, al limitar, reducir y a veces impedir el desarrollo comercial de las ciudades. Las lluvias grandes afectan bastante el desempeño comercial, reduciendo en todas las ciudades más del 50% de las ventas del día.

La cifra calculada de afectación a los comercios y servicios de las ciudades estudiadas es de 10,7 millones de dólares anuales, es decir una cifra más que considerable para las economías urbanas. En promedio, cada comercio deja de vender 1,5 millones de guaraníes por evento climático, con un supuesto de ocurrencia de fenómenos climáticos de 15 eventos, y con un nivel de afectación promedio de solo el 50%. En pocas palabras se concluye que todos los eventos climáticos asociados a las lluvias, en sus diferentes intensidades y frecuencias, tiene un impacto mayor en la capacidad de generar renta, debido a que frena e interfiere en el desarrollo normal de las actividades.

El estudio fue realizado en el periodo de 12 meses de marzo 2016 a marzo del 2017 con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Finalmente, se entregó un documento (protocolo) a la SEN y DMH para que los mismos puedan complementar la información que compete a los tomadores de decisiones de ambas instituciones, además se entregó el Estudio de desarrollo de tormentas vinculando intensidad de descargas eléctricas en la atmosfera con eventos de precipitación, esto permitirá mejorar la información sobre alerta temprana más específica en tiempo y alcance geográfico.
Los interesados en acceder a la investigación pueden hacerlo aquí.