La Paciencia todo lo alcanza

La Paciencia todo lo alcanza

Nuestros jóvenes y niños ya no saben esperar. Quieren todo de la forma y en el momento en que lo quieren.

Por eso es necesario que pongamos énfasis en inculcarles la paciencia como virtud en la vida cotidiana para que puedan hacer frente a los contratiempos y dificultades que se les presenten.

Por eso aquí te dejo mis 5 Tips para educar a nuestros hijos en la paciencia.

PRIMERO. No les des todo a la primera.

Se que buscamos darles a nuestros hijos lo mejor que tenemos y que no sufran como nosotros lo hemos hecho, pero a veces nos vamos al extremo y les damos hasta de más.

Primero que nada es necesario que ellos aprendan a pedir lo que necesitan y después que aprendan a esperar a que llegue lo que pidieron.

A veces caemos en su juego y corremos a darles las cosas para que no lloren o para que no se sientan mal, sin darnos cuenta que les estamos haciendo un daño mayor.

Y en cuanto a los adolescentes, es necesario que les ayudemos a hacer las cosas por ellos mismos ya que en esta etapa todo les cuesta trabajo, así que si los dejamos, se pasarían el día sin mover un dedo, pidiendo que les hagan todo. En nuestras manos esta corregir esto.

SEGUNDO. Explícales como son las cosas y asegúrate que lo entiendan.

Nuestros hijos son pequeños, no tontos; por eso es necesario darles una pequeña explicación para que comprendan que las cosas son de cierta forma y que debemos ser pacientes para que todo salga bien.

Además debemos asegurarnos que hayan comprendido todo para que después puedan esperar en paz.

Cuando se comiencen a inquietar, podemos recordarles lo que platicamos con ellos y si es necesario reforzar las ideas principales.

TERCERO. Los juegos de mesa son de gran utilidad.

Este tipo de juegos fortalecen su paciencia ya que les hacen esperar turno y también les enseña que a veces se gana y a veces se pierde.

Y si además jugamos en familia, logramos también, una buena integración familiar.

Ojalá que designemos un tiempo en la agenda familiar para jugar en familia.

CUARTO. Cuéntales cuentos.

Los cuentos son una herramienta excelente ya que fomentan la creatividad en nuestros hijos, les forman en la cuestión del vocabulario y redacción y también fomentan la paciencia ya que les capacitan a escuchar y esperar el tiempo necesario para llegar al final de la historia.

Si buscamos cuentos que estén de acuerdo a su edad será mucho mejor y si queremos que crezca su vocabulario podemos leerles cuentos un poco mas elevados, pero debemos explicarles las palabras que no entiendan.

Y QUINTO. Se paciente con ellos. El ejemplo es básico.

Mucho hemos dicho que se educa con el ejemplo y que es necesario que nuestros hijos vean en nosotros lo que queremos educar en ellos.

Así que debemos armarnos de paciencia y educarlos con amor a pesar de nuestras circunstancias personales o familiares, ellos siempre merecen nuestra atención y cariño.

Si en algún momento los tratamos mal, jamás será tarde para ofrecer una disculpa y para dar una explicación del porque sucedieron las cosas así. Esto en lugar de restarnos autoridad como muchos creen, nos hace humanos y les enseña a nuestros hijos que podemos equivocarnos pero que siempre podemos aprender de los errores y corregirlos.

Al final de cuentas la paciencia todo lo alcanza y si nuestros hijos aprenden a ser pacientes es justo que obtengan lo que quieren. Esto les dará mucha paz y será de gran ayuda en su vida cotidiana.