La UC participa del IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe
UC

Integrantes del cuerpo directivo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) se encuentran participando del IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo del 13 y el 15 de marzo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú. el Pbro. Dr. Narciso Velázquez participa de importante encuentro por parte del CONES y de la Universidad Católica.

La reunión tiene como propósito formalizar la adopción y puesta en marcha del Plan de Acción CRES 2018-2028 emanado de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). El Plan de Acción contiene las acciones estratégicas de la educación superior (ES) para los próximos 10 años, extensivas al año 2030, cuya meta final es aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Las autoridades del CONES que acompañan el encuentro son el Ing. Hildegardo González Irala, Presidente; la Dra. Sanie Romero de Velázquez, Vicepresidenta; el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Secretario Ejecutivo; y miembros del Consejo entre los que se encuentran el Ing. Luis Alberto Lima, representante del CONACYT; Dra. Kitty Gaona, representante de Universidades Privadas; Ing. Gerónimo Laviosa, representante de Universidades Públicas; y la Dra. Carmen Wildberger, junto con el Lic. Walter Schwarz, representantes de Institutos Superiores Privados.

La metodología del IX Encuentro de RedES es participativa sobre la base de procesos dialógicos, reflexivos y propositivos que serán construidos por los asistentes. La adopción del Plan se realizará a través de:

1. La articulación de las RedES en función de alianzas estratégicas para la ejecución de propuestas de acción regional que permitan desarrollar iniciativas para el logro de las metas y los objetivos de los temas de la CRES 2018 concretizados en el Plan de Acción: diversidad cultural e interculturalidad, articulación del sistema educativo, internacionalización e integración regional, desafíos sociales, innovación científica y tecnológica, desarrollo sostenible y formación docente, entre otros.
  2. La identificación de posibles fuentes de financiamiento para las iniciativas emanadas del Plan.
  3. La conformación de un Comité Regional de Seguimiento del Plan de Acción CRES 2018-2028, articulado por la UNESCO-IESALC e integrado por representantes acordados en este Encuentro, que se reunirá una vez al año a partir del 2020 hasta concluir la ejecución del Plan en el 2028-2030.

El encuentro es promovido y organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), así como otros espacios para compartir las experiencias éxitos en el camino de la educación superior. Se espera que el encuentro internacional sirva como plataforma estratégica para la interacción y diálogo sobre temas de educación superior.

El Pbro. Dr. Narciso Velázquez, Rector de la UC y Secretario Ejecutivo del CONES, saluda al Dr. Orestes Cachay Boza, Rector de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos del Perú, universidad con más de 400 años de labor, que fue sede del encuentro.