Estación de la UC monitorea la calidad del aire en Asunción

Estación de la UC monitorea la calidad del aire en Asunción

La Estación de monitoreo del aire del Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental, dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, está localizada en el Campus Asunción, Sede Santa Librada y opera desde el año 2017.

Se actualiza automáticamente online y podes visitarla clikeando aquí para ver cómo está el aire de Asunción ahora.

Es la primera estación permanente de monitoreo de contaminación atmosférica por partículas finas del Paraguay, funciona para realizar el monitoreo de la calidad del aire, en lo relativo a la contaminación por partículas finas MP 2,5 en un emplazamiento de fondo urbano de la ciudad de Asunción, para caracterizar y evaluar la contaminación ambiental en cuanto a MP 2,5 y analizar las posibles fuentes y procesos que influyen en las concentraciones registradas.

Al respecto, la Ing. Quím. Fabiola Adam, explica el trabajo que vienen realizando desde la estación de monitoreo; “uno de los objetivos que teníamos a la hora de instalar esta estación de monitoreo, además de generar los datos para la investigación científica es de disponibilizar a la gente mediciones en tiempo real, para que las personas puedan informarse respecto a la calidad del aire y puedan tomar decisiones sobre medidas de prevención o precaución en el caso de que estas fueran necesarias”.

Las mediciones de la calidad del aire iniciaron en el año 2017 y desde entonces vienen realizando las investigaciones correspondientes para conocer la estacionalidad y las tendencias del comportamiento de la calidad del aire. Los datos se generan automáticamente desde la estación de monitoreo, y se actualizan periódicamente.

El sitio de monitoreo está emplazado en una terraza ubicada a una altura de 6 metros sobre el nivel del suelo, expuesta sin obstáculos a los vientos y alejada de cualquier fuente de emisión cercana. Por sus características, constituye un sitio de fondo urbano, que es representativo de las condiciones ambientales predominantes en la ciudad de Asunción.

Está equipado con un fotómetro láser de dispersión de luz que determina la concentración en masa de MP2,5 en tiempo real, en microgramos por metro cúbico.

Cabe destacar que allí los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental participan de las investigaciones, realizan sus prácticas académicas, e incluso elaboran sus proyectos finales en base a los trabajos que se llevan adelante en el lugar.

Índice de Calidad del Aire (ICA)

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador de la calidad del aire obtenido a partir de mediciones de partículas finas MP 2,5 realizadas por el grupo de investigación en contaminación atmosférica del Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental (DICIA) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica.

Es un valor representativo de la calidad del aire en forma de información pública, y se clasifica en buena, moderada, insalubre para grupos sensibles, y así sucesivamente.
Para conocer los niveles de la calidad del aire se puede visitar la página de la estación de medición del aire en el siguiente link.

¿Qué es el material particulado MP?

Consiste en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. El origen del material particulado es muy variado e incluye procesos combustión de material combustible sólido y líquido, actividades agrícolas e industriales, tráfico de vehículos, incendios forestales, entre muchos otros.

Los patrones de viento y las condiciones atmosféricas pueden hacer que la concentración de partículas en el aire ambiental varíe día a día e incluso hora con hora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas MP son un indicador representativo común de la contaminación del aire y afectan a más personas que cualquier otro contaminante.

Efectos sobre la salud del material particulado MP

La contaminación con aire particulado tiene efectos en el sistema respiratorio y cardiovascular. Existe una estrecha relación sobre la exposición a altas concentraciones de partículas y el aumento de la mortalidad y morbilidad diaria y a largo plazo según datos de la OMS.

Mientras que, cuando la concentración de partículas pequeñas y finas son reducidas, la mortalidad conexa también desciende.

La estación de monitoreo es una de las muchas líneas de investigación con que cuenta el Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, al servicio de la comunidad.