Subscribe Now

Trending News

Publicación

Lingüistas indígenas y especialistas internacionales congregados en Asunción
Asunción

Lingüistas indígenas y especialistas internacionales congregados en Asunción

El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) organizaron el encuentro de lingüística indígena de Asunción se llevó a cabo del 8 al 12 de julio pasado. El mismo se desarrolló en instalaciones del rectorado de la UC.

El Encuentro de Lingüística Indígena de Asunción reunió lingüistas y otros actores en la documentación y descripción lingüística para proponer una formación específica sobre temas teóricos que ocupan un lugar importante en la investigación lingüística actual sobre lenguas indígenas, así como sobre las tecnologías informáticas para la documentación lingüística. El Encuentro concluyó el viernes 12 de julio con un Simposio de lingüística con presentación de ponencias sobre la lingüística indígena y temas conexos

La dirección del taller y del seminario estuvo a cargo de los especialistas invitados, docentes de lingüística reconocidos internacionalmente Dr. Andrés Pablo Salanova y el Dr. Guillaume Thomas ambos de la Universidad de Ottawa, Canadá.

El padre Nilo Zárate Director del CEADUC comentó que el evento tuvo como objetivo fomentar la preservación de las lenguas indígenas divulgando las diversas investigaciones, estudios y documentación existente. Del evento participan los principales exponentes de las lenguas indígenas, líderes y docentes.

Por otro lado, Florencio Unrun de la comunidad Cacique Mayeto, del pueblo Enlhet Norte Filadelfia, en el Chaco paraguayo participante del evento comenta la importancia del mismo ya que gracias a esto ellos aprender a sistematizar su lengua y así poder preservarla, lo que considera es el gran desafío de todos los pueblos indígenas que son mayoritariamente orales.

El simposio de lingüistas fue abierto a todo público y se desarrolló en el aula Magna de la UC.  Se expusieron trabajos realizados en el área además de exponer las actuales políticas sobre la lingüística en Paraguay.