Médicos residentes de la UC asisten en el primer trasplante de riñón del año
UC

Médicos residentes de la UC asisten en el primer trasplante de riñón del año

Durante una cirugía a cargo del Dr. Roberto Filizzola, médicos que realizan la residencia como posgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» han asistido con éxito al primer trasplante de riñón de este año, llevado a cabo en el Instituto de Previsión Social (IPS).

En la ocasión, fue una paciente de 62 años quien ahora goza de una segunda oportunidad para mejorar su calidad de vida. El Dr. Filizzola explicó que para estos procedimientos, previamente se realiza una cirugía de preparación del órgano y luego el implante correspondiente. «Los residentes forman parte activa en la preparación del paciente y durante la cirugía de trasplante, así como en el seguimiento. El Servicio de Cirugía Vascular realiza los trasplantes renales desde hace 25 años, siendo el del IPS, el que más trasplantes de riñón a realizado en el Paraguay sumando 206 procedimientos», indicó el galeno.

El programa de residencia en Cirugía Vascular dura tres años y como requisitos previos se exige al postulante: titulo de Médico Cirujano y dos años de residencia de Cirugía General, para lo cual, la UC trabaja con la Comisión Nacional de Residencias Médicas.

Los residentes que participaron del exitoso trasplante y forman parte de la especilización de posgrado de la UC son la Dra. Yissel Scholz, la Dra. María del Carmen Fernández y el Dr. Diego Morales. Ellos realizan entrenamiento y se capacitan para el manejo de pacientes con insuficiencia renal crónica, realizando accesos para hemodiálisis y participando en los equipos para operaciones de trasplante renal, entre otros complejos procedimientos médicos.