Subscribe Now

Trending News

Publicación

Nueva interfaz para ciegos reconvierte la función táctil de los smartphones
Itapúa

Nueva interfaz para ciegos reconvierte la función táctil de los smartphones

Alejandro Daniel Caballero diseñó una interfaz basada en gestos para dispositivos móviles para facilitar el acceso de personas con discapacidad visual a funciones básicas de celulares inteligentes, como producto de un trabajo de tesis de la carrera de Ingeniería Informática del Campus de Itapúa.

Los teléfonos inteligentes no son tan inteligentes. Las funciones táctiles en la pantalla presentan más dificultades de las previstas en las personas con discapacidad visual.

Con el propósito de facilitar el acceso de personas ciegas a funciones básicas de los smartphones, un estudiante de Ingeniería Informática desarrolló una nueva interfaz.

Alejandro Caballero creó un sistema que cambia las aplicaciones ordenadas en grilla por gestos que activen las distintas funciones del aparato así como llamar a una persona.

De esta forma, la interacción con la pantalla se realiza sin dependencia de la respuesta visual pero conectada a un gesto como deslizar la pantala con un dedo hacia arriba.

«Cuando el núcleo de Android lanza la pantalla de inicio de llamada, ésta es interferida y reemplazada por nuestra pantalla de llamada en desarrollo», detalla Alejandro.

La pantalla de llamada en desarrollo provee la simple función de finalizar la llamada a través de un gesto a diferencia de la pantalla genérica que se ha sobrecargado con funciones.

«Aunque un problema encontrado en el desarrollo es que esta pantalla pertenece al núcleo de Android, por lo que es obligatorio desplegarla al realizar una llamada», explicó el tesista.

EXAGERADA DEPENDENCIA. Las últimas tendencias del mercado centraron la atención en la interfaz táctil, sin teclado análogo, generando una dependencia exagerada del celular.

El progreso de estos medios afecta especialmente a la población con disminución visual, debido a la falta de hitos físicos que permitan una interacción concreta, objetiva y constante.

Por ello, la tesis de Alejandro busca eliminar la necesidad de una retroalimentación visual mediante una interacción basada en gestos para dispositivos móviles adaptada a personas no-videntes.

La excesiva vinculación con la retroalimentación visual hace que las personas con discapacidad visual tengan más dificultades para utilizar los llamados teléfonos inteligentes.

«Para volver a incluirlas y otorgarles un sistema que nuevamente sea amigable a ellas, mi propuesta se basa en gestos como principal medio de interacción con los móviles», justificó.

La interfaz basada en gestos fue probado con éxito en el Centro de Formación Integral para personas ciegas y de baja visión de la ciudad de Encarnación.

«Para facilitar el acceso de este grupo social se han planteado varias soluciones pero siempre se las han abandonado por su alto costo y poco futuro en el mercado abierto», se afligió.

INTERACCIONES CORTAS. Según investigaciones de la Government Digital Service del Reino Unido, las personas con discapacidad visual prefieren interfaces con focos simples y sin multihilos.

Esto quiere decir que la preferencia está en las interacciones cortas, ya que las largas hacen perder el foco de las acciones así como el tiempo en restablecer los focos de la máquina y retomar su actividad.

Alejandro ofrece un ejemplo. “Algo simple como una notificación de error, que para muchos significa cerrar y continuar, para los usuarios invidentes significa realizar más pasos».

«En este caso, ellos deben explorar la pantalla para encontrar la notificación, revisar la información, terminar la acción, volver a explorar la pantalla, retomar el foco y continuar con sus acciones”, citó.

Al finalizar el proceso de investigación, Alejandro logró programar una interfaz gestual con patrones que funcionan a través de la cámara para apoyar a las personas con discapacidad visual.

Más Información

Alejandro Daniel Caballero Semenaka Ingeniero Informático
alejandro796@gmail.com
0992 610070