Primera Jornada Paraguaya de Fraternidad en Salud

Primera Jornada Paraguaya de Fraternidad en Salud

El sábado 23 de julio, se realizó la “Primera Jornada Paraguaya de Fraternidad en Salud”, organizada por la Dirección de Ciencias Clínicas y Extensión, el centro de estudiantes CEFACS y las Sociedades Científicas de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Asunción. Para este importante evento se contó con la colaboración de la Asociación Internacional “Salud, Diálogo y Cultura”.

La realización de esta Jornada fue muy importante, ya que existen pocas ofertas de formación integral para los estudiantes y egresados, que permitan realizar lo expresado en uno de nuestros objetivos estratégicos: “Fortalecer la Identidad Católica, el sentido de la responsabilidad y el compromiso social de la Facultad de Ciencias de la Salud, con énfasis en la antropología y la bioética personalista”.

Este año, el eje transversal fue la Salud Mental y la Fraternidad en los profesionales de blanco. Se realizaron charlas, talleres y actividades lúdicas de integración con la activa participación de estudiantes y jóvenes egresados de todas las carreras de salud de la FCS (enfermería, fonoaudiología, medicina y nutrición) y de otras universidades del país.

Los temas abordados fueron:

• Salud del personal de blanco y Espiritualidad
  • El impacto emocional de las malas noticias. Como administrar las emociones.
  • Sufrimiento mental en residentes médicos: del encierro a la libertad, los       cuidados y lo comunitario en salud mental
  • Importancia de las emociones en la nutrición
  • Intercuidados de equipos: reconociendo las sabidurías de cuidado de cada equipo
  • Estrategias para mantener el balance entre la vida personal y la profesión.

Surgió como futuro proyecto de extensión, replicar estos talleres y llevarlos a los hospitales para que llegue a todos los residentes que se encuentran en los posgrados de especialidades médicas de nuestra universidad.  Es de suma importancia trabajar en forma coordinada con toda la comunidad educativa, para que la fraternidad en los equipos de salud sea una realidad, donde todos se sientan valorados, escuchados y acompañados.