Rectores de universidades católicas participan de curso formativo de la FIUC
UC

Rectores de universidades católicas participan de curso formativo de la FIUC

12 universidades católicas miembros de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) se reúnen en el curso de formación «Liderar las universidades católicas en el siglo XXI”, donde se encuentra representando a la UC, el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira.

Un total de 24 educadores de República Dominicana, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Paraguay participan de este curso formativo en temas como la integración de nuevas tendencias y tecnologías en la educación superior, como el “ChatGPT”, equidad, inclusión y graduados preparados para el mercado de trabajo actual.

El lunes, en la ceremonia de apertura de este encuentro, el padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución anfitriona, dio la bienvenida a los participantes a la República Dominicana y al Campus Santo Domingo de la PUCAMAIMA. «Estamos reflexionando esta semana sobre lo que deben ser y hacer las universidades católicas en esta nueva era», dijo el rector, quien también destacó los logros de la institución que dirige a lo largo de sus 60 años de fundación, con más de 12.000 estudiantes y 95.000 graduados.

En el mismo acto inaugural, Fernando Sánchez Campos, vicepresidente de la FIUC y rector de la Universidad Católica de Costa Rica, destacó la representación de América Latina en la federación: de las 241 universidades miembros, el 33% (79) son latinoamericanas.

De ahí la importancia de que este encuentro educativo haya sido acogido por la República Dominicana y se haya celebrado en español. El Dr. Sánchez Campos también habló de la necesidad de seguir trabajando para que las universidades católicas puedan formar no sólo buenos profesionales, «sino también personas capaces de trabajar juntas para transformar nuestra realidad».

Loïc Roche, Director del Departamento de Educación de FIUC, reafirmó la inmensa responsabilidad de las universidades católicas de formar ciudadanos responsables para sus familias, comunidades, sociedad y el mundo. «A partir de hoy, escucharemos, compartiremos y aprenderemos», afirmó.

El objetivo del curso es proporcionar a sus participantes, entre los que se encuentran ocho rectores, seis vicerrectores, directores y coordinadores, una visión global de las tendencias de la educación superior en América Latina.

La metodología del curso combina conferencias, trabajos individuales y en grupo, estudios de casos, debates y actividades de aplicación.

Vía FIUC