Segunda Jornada Paraguaya de Fraternidad en Salud

Segunda Jornada Paraguaya de Fraternidad en Salud

El pasado sábado 07 de octubre, se realizó la “Segunda Jornada Paraguaya de Fraternidad en Salud”. La misma fue organizada por la Dirección de Ciencias Clínicas y Extensión y el centro de estudiantes CEFACS, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica- Campus Asunción. Para este importante evento se contó con la colaboración de la Asociación Internacional “Salud, Diálogo y Cultura”.

La realización de esta Jornada fue muy importante, ya que existen pocas ofertas de formación integral para los estudiantes y egresados, que permitan realizar lo expresado en el Objetivo Estratégico N° 1 de nuestra facultad: “Fortalecer la Identidad Católica, el sentido de la responsabilidad y el compromiso social de la Facultad de Ciencias de la Salud, con énfasis en la antropología y la bioética personalista”.

Como cada año, los ejes transversales fueron la Salud Mental y la Fraternidad en los profesionales de blanco. Se realizaron charlas, talleres y actividades lúdicas de integración con la activa participación de estudiantes y jóvenes egresados de todas las carreras de salud de la FCS.

Los temas abordados fueron:

• Importancia de la espiritualidad en la vida de los estudiantes.
  • Estrategias para una vida equilibrada y feliz en la etapa de estudiantes.
  • El voluntariado como experiencia de crecimiento y realización personal
  • Importancia de la salud mental durante la etapa de estudiantes y el inicio del ejercicio profesional.
  • El cuidado de los equipos de salud: importancia de la comunicación asertiva, el “grupo de apoyo”, el manejo de las emociones, construir fraternidad, etc.
  • La alegría, el juego y la risa como elementos importantes para la salud mental.
  • Estrategias para mantener el balance entre la vida personal y la profesión.

Lo más resaltante de esta positiva experiencia, es que los verdaderos protagonistas fueron nuestros jóvenes egresados, que en años anteriores participaron de estas experiencias de fraternidad y volvieron para apoyar este evento y entusiasmar a los estudiantes, invitándolos a ser parte de estas experiencias. Enfatizaron la enorme felicidad que sintieron al trabajar por los jóvenes de colegios y ayudar a comunidades de zonas vulnerables.

Surgió como proyecto de Extensión, lograr la apertura del espacio “CRESER”, lugar donde se concrete la red de contención para los estudiantes y jóvenes egresados. Este es un sueño largamente anhelado donde voluntarios (estudiantes y docentes capacitados) estén a disposición para escuchar a los que necesiten y que ninguna persona de la facultad se sienta sola. Es de suma importancia alcanzar este objetivo para lograr el bienestar integral de nuestros estudiantes, que son el centro de la comunidad educativa, abriendo espacios donde todos se sientan valorados, escuchados y acompañados.

Además, se pretende replicar estos talleres y llevarlos a los hospitales, para que esta experiencia llegue a todos los residentes que se encuentran en los posgrados de especialidades médicas de nuestra universidad.