Taller de elaboración de Plan Estratégico Institucional en la UC
UC

Taller de elaboración de Plan Estratégico Institucional en la UC

Los miembros de la comunidad universitaria de todas las sedes de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» participaron del Taller de Elaboración del Plan Estratégico Institucional 2022-2030″ facilitado por el consultor internacional Dr. Roberto Artavia, el día viernes 01 de julio en la casa de retiro Emaús.

La intención de esta convocatoria fue la de congregar a la comunidad para trabajar en conjunto en la presentación del proyecto de elaboración del Plan Estratégico Institucional 2022-2030 de la Universidad Católica y de esta forma aportar al crecimiento conjunto y trabajar entre pares para dicho fin.

Estuvieron presentes Mons. Edmundo Valenzuela, Gran Canciller de la UC, Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Mag. Teresa Servín, vicerrectora de Administración y Finanzas y el vicerrector académico Mag. José Guillermo Von Lucken y los directivos de los 6 Campus Universitarios y 10 Unidades Pedagógicas de la UC.

Durante el encuentro el Dr. Roberto Artavia indicó que el proceso de planificación estratégica tiene muchas etapas y tiene que ser algo articulado y bien estructurado, como parte del trabajo propuso cuatro ejercicios para que los participantes indiquen sus opiniones y observaciones más importantes de adónde debe ir la universidad en el futuro. Se destacó la necesidad de comprender el contexto actual para identificar oportunidades y retos en la educación y la sociedad en general. La estrategia debe ser una plataforma para alcanzar una misión y objetivos claros.

«Claramente hay una misión, una razón de ser, entonces la estrategia en primer lugar debe ser una plataforma para alcanzar una misión. Es también una forma de hacer las cosas para alcanzar objetivos que nos mueven hacia la misión, una ruta para crear valor a la sociedad y si es necesario competir con un espacio en ese mercado, una forma de mezclar recursos a los recursos a su disposición para alcanzar estos objetivos, un nivel de riesgo, una estrategia que es muy estática, inmediatamente en un mundo que cambia tan volátilmente como hoy empieza a caer en obsolescencia. Entonces hay que tomar ciertos riesgos para estar seguros que nos estamos moviendo en una dirección interesante…», mencionó.

Programa del encuentro

• Presentación del marco conceptual de planificación estratégica
  • Análisis del contexto general de Paraguay y de tendencias relevantes de la Educación Superior
  • Desarrollo de los 4 talleres para desarrollo y revisión del enunciado de la nueva estrategia