Topa Dengue: intervenciones comunitarias para la prevención
Extensión Universitaria

Topa Dengue: intervenciones comunitarias para la prevención

Este martes 21 de setiembre se realizó la presentación y transferencia de Resultados «Topa Dengue» proyecto liderado por el Departamento de Electrónica e Informática (DEI) – Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT) de la Universidad Católica Nuestra “Señora de la Asunción”. La presentación se llevó a cabo en el Aula Magna de la Sede del Rectorado.

El proyecto Topa Dengue a través de la recolección de datos y seguimientos comunitario, con el apoyo de voluntarios, diseña, implementa y evalúa estrategias de participación de la comunidad en el combate contra el Dengue y otras arbovirosis. Durante el proyecto, voluntarios del Bañado Sur de Asunción observaron semanalmente sus barrios en busca de criaderos potenciales de mosquitos, aprendiendo y experimentando diversas tecnologías en el proceso.

Los voluntarios han logrado generar un impacto positivo en los niveles de infestación larvaria de sus comunidades, y aunque queda mucho por avanzar, queda demostrado que, mediante un seguimiento comunitario, sumado a pequeñas capacitaciones se reducen considerablemente los índices de infestación.

Mediante la utilización de herramientas digitales desarrolladas para el proyecto, los voluntarios fueron registrando sus visitas a los diferentes casos y registrando los cambios conductuales tras las visitas y charlas informativas.

De la presentación participaron el Dr. Lucca Cernuzzi, Decano de CyT, la Dra. María Teresa Barán Directora General del SENEPA; Iván Allende, director de Acción Social de la Municipalidad de Asunción, Lic. Mara Muñoz, Consultora Nacional de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud además de invitados especiales y público en general.

El proyecto sigue en fase de investigación, recién lanzó los primeros resultados, la face investigativa de campo terminaría en julio, y el análisis de datos para finales de año. Topa Dengue liderado por Departamento de Electrónica e Informática (DEI) – Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT) de la UC con el apoyo de la Universidad de Berkeley y financiado por el CONACYT.

Los presentadores fueron:

La Dra. Josefina Coloma

Bióloga con PhD. en Microbiología y Genética Molecular, investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, y Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencias Sostenibles de Berkeley, California (SSI por sus siglas en inglés). Dirige varios proyectos internacionales sobre dengue y otras arbovirosis, desarrollando e implementado programas comunitarios de control de mosquitos en Latino-américa.

Cristhian Parra

Doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ingeniero Informático, profesor e investigador del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Católica de Asunción. Sus trabajos de investigación se centran en la Informática Social y dirige actualmente el proyecto Topa Dengue, que combina movilización comunitaria con TIC para controlar el Aedes Aegypti desde la comunidad.