Unidad Pedagógica San Ignacio Guazú será sede la XII Asamblea de 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes
San Ignacio

El Aula Magna de la Universidad Católica Unidad Pedagógica San Ignacio Guazú será sede de la XII Edición de la Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes, que se desarrollará el viernes 16 y sábado 17 de septiembre. El evento está organizado por la Universidad Católica, la Municipalidad de San Ignacio Guazú y la Fundación de Jesuitas del Paraguay.

La Asamblea de los 30 pueblos se trata de un emprendimiento ciudadano ignaciano a través del cual se invita a conocer y profundizar sobre las raíces histórico culturales para integrarlos como pueblos misioneros en una patria grande en valores, anhelos y compromisos comunes.

En el programa del evento se prevé la presentación de conferencias, talleres y exposición de arte sobre diferentes aspectos que hacen la herencia de los pueblos jesuitas y no jesuitas de las reducciones, sobre patrimonio y cultura.

Al respecto la directora de la UC San Ignacio, Mag. Esperanza del Puerto expresó la alegría de toda la comunidad universitaria de poder asistir y ser partícipe de este evento con la Primera Cumbre Internacional de Intendentes y Autoridades de la zona dentro del marco de la XII Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes, “es muy auspicioso porque para nosotros es el resultado de un trabajo de mucho tiempo, de un trabajo silencioso que se realizó sin prisa pero sin pausa de manera a poder instaurar en el imaginario de todos la idea de lo que es la integración y realmente hermanarnos a partir del rescate de nuestros valores culturales, de nuestras raíces históricas y de nuestra identidad, de descubrir un poco entre todos ese ñande teko, cómo somos y porqué somos así, eso es lo que nos motiva también como academia y como universidad a que se pueda mover todo esto”, expresó.

El secretario de cultura de la Municipalidad de San Ignacio, Lic. Carlos Bedoya recordó que esta iniciativa inició hace 25 años gracias a personas que hoy ya se encuentran en el seno del Señor como el Padre Betancourt, Jorge del Puerto, Luis Esquivel que fueron unas personas que hace 25 años soñaron que esto iba a continuar y es nuestra responsabilidad que esto continúe, destacó.

Y aclaró que la asamblea de 30 pueblos es un evento básicamente social y académico, lo que se hace en la asamblea de 30 pueblos son ponencias y que no nos lleve a confusión el término asamblea, que es el nombre del evento, no se necesita ser socio para participar todo aquel ciudadano que quiera asistir a una de estas ponencias lo puede hacer.

Al programa del evento se puede acceder en el enlace 👉 XII Asamblea de 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes