Seminario Internacional Ampliando las fronteras del conocimiento sobre el agua

Seminario Internacional Ampliando las fronteras del conocimiento sobre el agua

La Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) y el IHE Delft Instituto de Educación del Agua de los Países Bajos, abrirán una discusión sobre la gestión del territorio y el agua, el mismo se realizará el jueves 15 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de 09:00 a 11:40 horas.

La finalidad de este evento es abrir una discusión sobre la gestión del agua dentro del territorio en el Paraguay, donde también se abordarán las experiencias en el uso de tecnologías digitales para este efecto.

Los temas y expositores que interactuarán durante este seminario son; Presentación de Yrenda que es el Centro Interdisciplinario de Agua y Territorio, iniciativa de la Universidad Católica (UC), el mismo será abordado por el Rector de la UC; Prof. Presbítero Dr. Narciso Velázquez Ferreira; posteriormente el Dr. Ir. Gerard Corzo de la IHE Delft expondrá sobre Llenando de datos faltantes con modelos combinados de inteligencia artificial para el high plains aquifer en USA.

Características hidrogeológicas del Borde Oriental de la cuenca del Lago Ypacaraí a cargo del Dr. Félix Carvallo, miembro de la FCyT-UC, luego el MSc. Ing. Luís Felipe Sierra Pongutá de la IHE Delft sobre Modelación del agua subterránea para el uso sostenible de recursos hídricos- Caso del Río Chicamocha.

El Dr. Arq. Javier Corvalán de la FCyT-UC presentará las Propuestas en torno a la ciudad de Nanawa, para terminar con la exposición del Ing. Roger Monte Domecq de la FCyT-UC sobre los Estudios Hidrológicos e hidráulicos en la cuenca del río Paraguay.

Esta acción es parte de la serie de iniciativas que la Universidad Católica está realizando en el marco del convenio firmado con la IHE Delft para aumentar el conocimiento y las capacidades en la gestión del agua. En este mismo evento se dará por creado el primer centro de gestión interdisciplinaria del Agua en el Paraguay, denominado Yrenda, esto forma parte del compromiso de la Universidad con la protección de uno de los recursos naturales más relevantes en el Paraguay.