Subscribe Now

Trending News

Publicación

La Universidad Católica contará con su primer laboratorio de microcirugía
Asunción

La Universidad Católica contará con su primer laboratorio de microcirugía

Con la firma del Convenio Interinstitucional entre la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», el Instituto de Neurocirugía y Neurología de la Fundación Solidarity Bridge, con sede en Chicago-EEUU y la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía, se proyecta la instalación del primer Laboratorio de Microcirugía y Neurocirugía. En la Sede Santa Librada del Campus Asunción, las instituciones celebraron la firma del convenio, el jueves 21 de abril de 2022.

Con esta alianza, las instituciones concertaron promover actividades científicas y académicas con el objetivo de mejorar la formación de residentes, neurocirujanos y estudiantes de medicina en destrezas quirúrgicas y conocimientos anatómicos, a través del establecimiento del Laboratorio de Micro-neurocirugía en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud en Asunción, en el sector de laboratorios de microscopía, con equipos entregados por la Fundación bajo custodia con acompañamiento de miembros de la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía.

Suscribieron el acuerdo, Dr. Richard Moser, presidente del Instituto de Neurocirugía y Neurología de la Fundación Solidarity Bridge, por la Universidad Católica, el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, representado en la ocasión por la decana Dra. María Magdalena Mayor y Dr. José Kuzli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía.

Estuvieron presentes, María Eugenia Brockmann, directora de programas de la Fundación, Diácono Bernardo Figueredo, responsable de la Pastoral Social Arquidiocesana, la Lic. Vitian Montero, Lic. Deidamia Franco y los miembros del Consejo de Facultad; Dra. Carolina Acosta, Prof. Dr. Francisco Santacruz, Dra. Leonor Velázquez, Dr. Andrés Szwako, Dra. Amelia Galeano Burgos y Dr. Víctor Báez.

Previo al acto de firma, la Fundación Solidarity Brigde hizo entrega de tres microscopios quirúrgicos de pie Marca Zeis de alta complejidad, tres bandejas de instrumentales para dirección microquirúrgica (microtijeras, microdisectores) e insumos de bioseguridad y más que serán utilizados para montar el laboratorio que se llamará laboratorio de simulación quirúrgica.

El Laboratorio no va estar solamente abierto a médicos en formación de la UC sino será abierto para todos los médicos que estén haciendo un posgrado, para que puedan realizar un entrenamiento sofisticado y por el otro lado, también los estudiantes de grado que están cursando los 6 años de carrera. Ya hay una lista grande de estudiantes que quieren hacer el curso de iniciación científica para poder hacer todas las investigaciones neuro anatómicas que tenga la Universidad.

Sobre la alianza de estas tres instituciones, la decana Mayor dijo que se sienten muy satisfechos de poder brindar la infraestructura y los equipos necesarios para la continua formación de los médicos especialistas «estamos realmente muy contentos de poder brindar a los residentes y médicos jóvenes especializados en neurocirugía, o que están en ese camino, la posibilidad de tener un laboratorio de simulación micro quirúrgica que aborda específicamente todo lo relacionado a cirugías neurológicas, además ese va ser también el primer laboratorio de investigación neuro anatómica que se va realizar con la cátedra de anatomía de nuestra facultad».

Fundación «Solidarity Bridge»

La Fundación “Solidarity Bridge” nace como iniciativa de un grupo de laicos católicos y es una obra de la Asociación Laica Solidaridad erigida en la Arquidiócesis de Chicago y tiene entre sus objetivos “Construir capacidades y experiencias, en alianza con comunidades médicas de Bolivia y Paraguay, para incrementar el acceso a la atención médica segura y oportuna de pacientes de escasos recursos de estos países”