Universidad Católica firma acuerdo con el BCP para ofrecer Maestría en Ciencias Actuariales
UC

La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y el Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron este jueves 23 de noviembre la formalización de un acuerdo en el ámbito académico. Ambas instituciones, comprometidas con el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo del país, han suscrito un convenio específico de cooperación para la implementación de la Maestría en Ciencias Actuariales.

En una ceremonia protocolar celebrada en la Sala de Reuniones de la Presidencia del BCP, el presidente del Banco Central, Carlos Carvallo, destacó la relevancia estratégica de la formación académica en la construcción de un futuro sólido para Paraguay. En sus palabras, «ante dificultades, quienes defienden los valores institucionales son las personas». Hizo hincapié en la importancia de contar con profesionales de alta calidad para mantener las normas, preservar el legado de años de autonomía y asegurar la eficacia en la política económica.

El rector de la UC, Narciso Velázquez, respaldó estas declaraciones y subrayó la necesidad de formar profesionales sólidamente capacitados para contribuir a la fortaleza de Paraguay, construyendo sobre cimientos robustos. Ratificó el compromiso de la universidad con la excelencia del programa de posgrado, cuyo plan de estudios ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Este acuerdo concreta los términos del convenio marco de cooperación firmado entre ambas instituciones en enero de 2022. Su objetivo principal es regular la colaboración específica para la Maestría en Ciencias Actuariales, la cual será impartida por la UC y estará dirigida a funcionarios del BCP y profesionales externos. El Banco Central busca, a través de esta iniciativa, contar con técnicos especializados, tanto dentro como fuera de la institución, capacitados en materia actuarial para fortalecer el análisis y la gestión de riesgos en esta área clave.

La firma del acuerdo contó con la presencia de los miembros del directorio del BCP, Fernando Filártiga y Humberto Colmán, así como Holger Insfrán, gerente general, y Graciela Mora, superintendente de Seguros. Por parte de la UC, acompañaron al Rector, la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Dra. Teresa Servín Abente; Mg. Rossanna Benítez Ortíz, Vicerrectora Académica y de Investigación; Dr. Ángel Devaca Pavón, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas del Campus Asunción, junto a otras autoridades de la institución.

Vía: www.bcp.gov.py