Subscribe Now

Trending News

Publicación

Antropólogos paraguayos destacados del 2018
Asunción

Antropólogos paraguayos destacados del 2018

Con total éxito, se realizó la ceremonia de premiación “Dra. Branislava Susnik”, una gala de conocimientos propiciada por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” de la Fundación La Piedad y la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), en la que cuatro trabajos científicos fueron laureados y otros dos con recomendación para su publicación.

Antropólogos, maestros e investigadores, se dieron cita, el miércoles 28 de noviembre, en la sala de lectura del Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero, donde se realizó la entrega del Premio “Dra. Branislava Susnik, cuyo objetivo es apoyar y promocionar los trabajos de investigación en antropología relacionados con el Paraguay a través de su publicación el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica.

Se trata de un espacio de valoración del conocimiento antropológico como herramienta de sensibilización y transformación social, con el compromiso de dar a conocer a la sociedad en su conjunto aquellas aportaciones de la Antropología en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Experiencias reconocidas

Por deliberación de los miembros del Jurado, el día lunes 22 de octubre de 2018, se ha procedido a otorgar los siguientes Premios: el Primero, el Segundo, el Tercero y el Cuarto premios en valores monetarios, y con recomendación para su publicación en el Suplemento Antropológico a los siguientes trabajos:

Primer Premio: G. 10.000.000.- (Diez millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“¿Cómo se las arreglan para sostener la vida? Prácticas, experiencias y significados del cuidado entre mujeres pobres que viven en el Bañado Sur de Asunción”, de Patricio Dobrée.

Segundo Premio: G. 5.000.000.- (Cinco millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“Finanzas y Fantasmas: Parentesco y nuevas prácticas mortuorias en la frontera paraguaya”, de Caroline Schuster.

Tercer Premio: G. 2.000.000.- (Dos millones de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“El grupo tradicional kamba cuá: música y danza en la formación del movimiento político-identitario afroparaguayo”, de Cristhiano Kolinski.

Cuarto Premio: G. 1.000.000.- (Un millón de guaraníes) y la publicación en el Suplemento Antropológico de la Universidad Católica a:

“Enemigos afines. Parentesco y canibalismo en la mitología guaraní”, de Joaquín Ruiz Zubizarreta.

  • Menciones con recomendación para su publicación en el Suplemento Antropológico:

“Los descendientes del Cacique Guairá y del Cacique Paragua”, de Marcelo Bogado.

“La influencia del nacionalismo en la construcción de la memoria colectiva en el Paraguay 1936-1989”, de Pedro Caballero.

Firmado por los miembros del Jurado:

Dra. Isabelle Combès

Mg. Marilín Rehnfeldt

Dr. Rodrigo Villagra

Dra. Paola Canova

Dra. Marina L. Sardi

Responsables del certamen:

Lic. Adelina Pusineri, Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero de la Fundación La Piedad.

Dr. Nilo D. Zárate, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica.

Dr. Ricardo Moreno Azorero, Asociación Indigenista del Paraguay.

Share