Capacitación de enfermería en Taiwán, una oportunidad de crecimiento profesional

El Curso de Entrenamiento en Auxiliar de Enfermería NATC por sus siglas en inglés, es un programa de apoyo internacional impulsado por el Fondo Internacional de Cooperación para el Desarrollo ICDF. Cuenta además con el apoyo financiero del gobierno de Taiwán, en cuanto a movilidad, estadía, alimentación; así como también en las actividades recreativas y turísticas de los participantes.

El curso se dictó en la ciudad de Taichung, Taiwán y tuvo como representantes a varios profesionales de enfermería de Paraguay. Entre ellos, el Magíster Edgar Cabrera, Director de Prácticas Clínicas de la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica.

El profesor Edgar nos cuenta que el proceso para la selección fue por invitación de la embajada de Taiwán a través de la Asociación Paraguaya de Enfermería APE a las instituciones educativas, que debían designar a docentes con manejo del idioma inglés y experiencia en cuidados directos a pacientes.

En una primera etapa, participaron de clases virtuales los meses de julio a agosto, donde debieron repasar conceptos teóricos de enfermería básica. La segunda etapa presencial, ya en Taiwán, se llevó a cabo en la sede de la universidad HUNG-KUANG desde el 17 de octubre hasta el 15 de noviembre.

El entrenamiento sobre cuidados domiciliarios a adultos mayores o pacientes con discapacidad fue bastante completo, los participantes tuvieron la oportunidad de observar una visión holística de todos los pacientes; desde la psicología del adulto mayor, evaluación de la deglución, incluso han preparado la comida según el nivel de deglución de los adultos. Cabe resaltar que también se habló de la sexualidad de los adultos mayores, tema que no se aborda generalmente la atención de enfermería.

En cuanto a la parte académica, el curso se caracteriza por métodos innovadores de enseñanza y sistemas muy completos de evaluación, durante el proceso. También tuvieron la posibilidad de vivenciar la evaluación clínica objetiva estructurada, más conocida como ECOE.

El profesor Edgar expresa con alegría que la experiencia de estudiar en otro país es muy buena; nos sumergimos en nuevas experiencias y comprendemos cómo se puede llegar al mismo enfoque que brindan a sus usuarios.

El grupo de becarios agradece la gestión de la APE y el apoyo de la dirección de la Carrera de Enfermería de la UC para realizar este viaje y esta capacitación tan importante que benefició también a la Magíster Cynthia Hermosilla, el Licenciado Alejandro Cáceres y la Licenciada Romina Falk.