Conversamos con nuestra egresada premiada en la Bienal de Diseño en Madrid
UC

Conversamos con nuestra egresada premiada en la Bienal de Diseño en Madrid

Paraguay se alza con el Premio Diseño y Ciudad y Finalista Diseño y Emprendimiento en la 6º Bienal Iberoamericana de Diseño, una de las muestras más importantes del mundo y en el que la egresada de la UC, Priscila Gächter, quien nos responde desde España, se hizo acreedora de este galardón por su proyecto MARS M1.

Priscila Gächter realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Blas de Obligado (Itapúa). Inició la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”- Campus Asunción en el año 2012. Realizó cursos y talleres de diseño, como también asistió a conferencias y congresos nacionales e internacionales.

En el 2017, se graduó como alumna sobresaliente en la UC. Actualmente, se encuentra estudiando una maestría en la Escuela de Diseño e Ingeniería de la Universidad Pompeu Fabra, ELISAVA, en Barcelona (España). En unas semanas más, emprenderá vuelo a Madrid para participar de la 6ta. Edición Iberoamericana de Diseño (BID18) para recibir el Premio Diseño y Ciudad y Finalista Diseño y Emprendimiento por su trabajo “MARS. Móvil Unipersonal Eléctrico”, que ha sido elegido entre más de 450 propuestas provenientes de diferentes países.

Además, su obra, producto de un trabajo final de grado en la UC, estará presente de forma física en la muestra que tendrá lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, del 26 al 30 de noviembre de 2018. Como antesala a este gran evento, Priscila nos concede una entrevista y comparte con la comunidad de la UC este importante reconocimiento.

• En primer lugar, ¿cómo surge la idea de crear el MARS. Móvil Unipersonal Eléctrico?

En el 2015, surgió la idea de crear la MARS junto con mi tutor, el Licenciado en Diseño Industrial César Vega, quien ya llevaba experiencia con un vehículo unipersonal de tres ruedas, que se lanzó en el 2015 también como proyecto de tesis. Es por esto que nos planteamos diseñar algo diferente: una moto eléctrica para primeros auxilios cuyo aporte social sería de gran impacto para el país.

• ¿Cómo fue el proceso de elaboración?

Las investigaciones duraron seis meses aproximadamente y la fabricación comenzó en el 2016. El proceso de diseño contó con todas sus etapas. Iniciamos con los bocetos, pasamos al ordenador el modelo en 3D y luego fuimos produciendo las matrices para obtener las piezas ­finales. Utilizamos diversas tecnologías, desde las más convencionales hasta las más avanzadas, como fresado CNC, corte por chorro de agua, corte láser, corte por plasma, impresión 3D. Ensamblamos todas las partes y trabajamos con las conexiones eléctricas, los acabados de pintura y pulido. El 70% de la fabricación se realizó en el taller de Diseño Industrial de la Universidad Católica.

• En lo personal, ¿qué signifi­ca este reconocimiento?

Es un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación. Proponerse metas y lograrlas es una satisfacción enorme la cual, a su vez, te ayuda a seguir trabajando con más motivación.

La moto que recorrerá la Bienal de Madrid

Su nombre, “MARS”, proviene del planeta Marte, debido a su relación con el futuro, la tecnología y la optimización de recursos. Se trata de un vehículo unipersonal eléctrico para uso en zonas urbanas de media y corta distancia, de estructura compacta, capaz de acceder a lugares donde el espacio es reducido.

Está equipado con implementos básicos de primeros auxilios para que un paramédico o técnico en urgencias médicas pueda asistir al afectado. Posee una mecánica de fácil mantenimiento, y conducción simple. Además, es amigable con el medioambiente.

• Brevemente, ¿podrías describir las especi­ficaciones técnicas del Móvil Unipersonal Eléctrico?

Su potencial eléctrico llega hasta 1.000 watts y 35 voltios. También posee un puerto USB, cuya carga es posible realizar mediante un diminuto panel solar que está ubicado en la carrocería. Cuenta con un sistema de luces LED incrustado en el frente y los costados, como así también una sirena luminosa para los casos de emergencia. La moto soporta hasta 110 kilos, incluyendo al conductor.

Viaja a una velocidad máxima de 29 a 43 kilómetros por hora. Puede desplazarse entre 16 y 29 kilómetros por cada carga, dependiendo del peso del conductor y del terreno. Asimismo, la moto eléctrica consume menos energía, ya que utiliza un acelerador en modo eco-turbo.

¿De qué manera aportó su formación académica en la UC para la creación de esta tecnología?

Además de los conocimientos técnicos adquiridos para la elaboración del proyecto de diseño, la motivación y el acompañamiento por parte de mis profesores fue fundamental, tanto antes como durante el desarrollo del prototipo. Al mismo tiempo, con este trabajo pude ampliar notablemente mi formación académica, puesto que este integró muchas otras disciplinas.