Crearon un «Solmáforo» para generar conciencia sobre efectos de la radiación solar
Alto Paraná

Ante la falta de información y concienciación sobre los daños que produce la radiación ultravioleta en la salud humana, dos estudiantes de Ingeniería Electromecánica desarrollaron un medidor electrónico denominado Solmáforo, el primero de su tipo en el departamento de Alto Paraná.

¡Qué calor hace! es una expresión común de la gente cuando los rayos solares son fuertes aunque en desconocimiento real del grado de radiación ultravioleta, que es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.

Como consecuencia de esa falta de información, dos estudiantes de Ingeniería Electromecánica crearon el primer Solmaforo del departamento de Alto Paraná para medir la intensidad de la emisión electromagnética en el citado departamento.

Laura Florentín y Fernando Mallorquín contaron que a diario las personas están expuestas a varios niveles de radiación ultravioleta que pueden ser dañinos para la salud y no toman ninguna medida de protección, precisamente por la falta de conocimiento.

El ingenioso sistema de monitoreo y visualización local y remoto -producido a objeto de una tesis- se convierte en una herramienta educativa de fácil interpretación para generar conciencia en la población en general y en la de riesgo en particular.

La estación de monitoreo que ha sido montada en el predio de la sede de la Universidad Católica en Hernandarias (Paraná Country Club) permite también hacer mediciones de las variables de radiación local y regional para su aplicación en estudios científicos posteriores.

ESTRUCTURA. La estructura del semáforo está compuesta de chapas de hierro que protejen los circuitos y los componentes electrónicos de la lluvia y pintada de color blanco para que no absorba calor al exponerse a la luz solar.

La columna metálica está revestida de una calcomanía con indicaciones y recomendaciones a tener en cuenta según el índice ultravioleta (IUV), señaladas con luminarias led activadas a voltajes entre 5 V y 12 V, dependiendo de la configuración.

Posee un microcontrolador con un módulo inalámbrico modular de bajo consumo, denominado Waspmote, con función de hibernación para aumentar la autonomía de la batería y hacer la obtención de parametros cada 10 minutos mediante el smart metering incorporado.

PROYECCIÓN. Para sus constructores, el Solmaforo es un instrumento ideal para la comunicación del IUV, ya que durante las pruebas realizadas se comprobó el interés de las personas sobre las precauciones a tener en cuenta ante la exposición a los rayos del sol.

El diseño, la elaboración y la instalación de este dispositivo partió del interés en desarrollar un sistema para la visualización inteligente del IUV y guardar las mediciones para realizar estudios comparativos en el país y en el departamento de Alto Paraná.

OTROS DEPARTAMENTOS. En el Paraguay, se han instalado dos aparatos similares al Solmaforo en el Departamento de Itapúa, uno en la playa «San José» de Encarnación y otro en la playa «Tacuary» de Carmen del Paraná denominados Kuarahy Mimbi.

Los mismo fueron desarrollados por la Consultora Innovación y Tecnología con apoyo de la Fundación Universitaria de Itapúa, la Universidad Nacional de Asunciíon, la Municipalidad de Encarnación y la Entidad Binacional Yacyretá.

Un tercer sensor, denominado UV Yvatekue, fue diseñado por el Centro Tecnológico de la Universidad del Cono Sur de las Américas, siguiendo recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.