Estudiante de Ingeniería Informática desarrolla programa para identificar enfermedad en la soja
Investigación Desarrollo e Innovación

La egresada de Ingeniería Informática de la UC Itapúa, María Mercedes Greco González, presentó como trabajo final de grado el tema: Identificación por medio de visión por computador de la “mancha ojo de rana cercospora sojina” presente en la soja, bajo la tutoría del Ing. Juan Carlos Miranda.

La propuesta fue desarrollar un software que permita la visualización de una de las enfermedades que ataca al cultivo de la soja con frecuencia, la Cercospora Sojina o Mancha Ojo de Rana, a través de imágenes.

Se empleó la metodología experimental, combinada con técnicas cuantitativas y cualitativas propias del tipo de investigación. Mientras que, la elaboración del marco teórico del trabajo se sustentó con información bibliográfica y documental muy valiosa.

El desarrollo del método consistió en Segmentación de hoja en el espacio de color RGB, Segmentación de manchas de enfermedad en el espacio de color LAB y posteriormente la clasificación utilizando el algoritmo KNN.

Esta investigación fue realizada en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola- IPTA, del Distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa. En contrapartida, para analizar la enfermedad y evaluar los métodos propuestos, los expertos del IPTA procedieron a marcar las hojas en color magenta. Las métricas utilizadas fueron precisión, sensibilidad, especificidad y exactitud.