Estudiantes debatieron sobre “La realidad de la Universidad a partir de la creación del Cones” en la UC

El día jueves 22 de agosto se realizó la charla sobre “La realidad de la Universidad a partir de la creación del CONES”, como parte del IV Programa de Liderazgo Universitario, en el campus de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Los expositores de la conferencia fueron: el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la UC y Secretario del Consejo Nacional de Educación Superior, la Dra. Sanie Romero, vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Superior- CONES y el Arq. Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte- UNA.

El panel debate se centró en analizar la situación actual de la educación superior en el país. Comprender el rol político de los universitarios y la importancia de participar e incidir en las políticas públicas.

Durante su intervención el rector de la Universidad Católica expresó que la universidad necesita seriamente comprometerse con la sociedad, sobre tres ejes fundamentales, el proceso educativo, plantear los problemas sociales que enfrenta el país, y por último resaltó la responsabilidad de la universidad de formar personas con lo que se llama inteligencia emocional.

Al respecto resaltó que “La universidad como institución tiene el grave deber de plantearse los problemas nacionales, y uno de los problemas nacionales que tenemos es justamente el proceso educativo. Cómo hacer que nuestra educación continua no tenga una barrera muy grande, porque muchos jóvenes no consiguen aprobar el examen de admisión.”

Luego de la intervención de los panelistas, se abrió el debate donde hubo una activa participación de los estudiantes, quienes elevaron sus inquietudes a los expositores sobre la situación nacional de las universidades.

Sobre el programa

Liderazgo Universitario, es un programa dirigido a jóvenes universitarios con aptitudes y vocación de liderazgo, interesados en capacitarse para desempeñar mejor ese rol y decididos a influir para transformar nuestra sociedad. Este programa se lleva a cabo en 8 módulos de dos días por mes, como metodología de aprendizaje presenta conferencias, charlas, paneles y debates con destacados conferencistas nacionales y extranjeros, viajes de estudio, y almuerzos de trabajo con invitados especiales. Y se viene realizando por cuarto año consecutivo. Una colaboración conjunta de Desarrollo en Democracia y la Universidad Católica.