Alumnos aprenden el lenguaje de señas en la UC Campus Itapúa
Encarnación

Alumnos aprenden el lenguaje de señas en la UC Campus Itapúa

Alumnos del tercer año de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» optaron por aprender «La comunicación a través del lenguaje de las señas», en el marco de la cátedra de Seminario  IV del segundo semestre.

En esta etapa de la carrera universitaria, el programa de estudios permite a los estudiantes escoger la materia de su preferencia, y consensuar las opciones para complementar su formación académica e integral. Los jóvenes tuvieron la iniciativa de solicitar esta materia inclusiva.

La finalidad de esta cátedra es dotar a los estudiantes de conocimiento y herramientas básicas para la comunicación efectiva con personas sordas, conocer su cultura, las barreras en la actualidad, limitaciones de la comunicación y en la práctica. Además, como futuros comunicadores, los estudiantes detectaron la necesidad existente en nuestro medio de contar con más personas capacitadas en el área.

La Universidad Católica, pionera en educación superior, se convierte en la primera institución en adoptar este lenguaje dentro de una cátedra universitaria, en todo el departamento de Itapúa.

Así mismo, tiene otra particularidad especial y a la vez un desafío interesante para los instructores y estudiantes, ya que en el grupo se encuentra una alumna con discapacidad visual, en ese caso la didáctica tendrá una aplicación especial, para lo cual los instructores estarán usando el tacto en los diferentes talleres y prácticas.

Los instructores son: el Prof. Esteban Miciukiewicz, presidente de la Asociación de Sordos de Itapúa (ASEDI), profesor auxiliar Hugo Vera, y como intérprete, la Lic. Fátima Bogado.

El curso inició este mes de agosto y concluye en noviembre. Las clases se imparten los días martes, de 20:30 a 21:50 Hs. en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC campus Itapúa, de Encarnación.