“Guaná. Una breve descripción” fue presentado por el CEADUC
UC

“Guaná. Una breve descripción” fue presentado por el CEADUC

El pasado jueves 28 de febrero, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) realizaron la presentación del libro “Guaná. Una breve descripción”, el cual relata la historia de un pueblo indígena; su situación actual y los principales aspectos sociolingüísticos.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, el director del CEADUC, Nilo Zárate, y el líder Guaná, Miguel Cuéllar. El lanzamiento se realizó en el Salón Multiuso del Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES).

El libro recoge una breve descripción de la historia del pueblo desde la bibliografía disponible, la situación actual del pueblo; describe la metodología de recolección de datos, los resultados de una encuesta de diagnóstico sociolingüístico y presenta las conclusiones.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas en común acuerdo con la comunidad indígena Río Apa, del pueblo Guaná, lleva adelante desde el 2013 un trabajo de documentación, revitalización y promoción de la lengua guaná, categorizada en peligro de extinción. La comunidad está ubicada en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción y pertenece a uno de los 19 pueblos indígenas existentes en el Paraguay.

Por último, cabe destacar que el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES) presentó el proyecto de conmemoración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” que pretende ejecutar la institución durante todo el año 2019.