Habilitan Maestría de Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” a través del Centro de Tecnología Apropiada-Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología, lanzó la convocatoria a interesados a postular al Programa de «Maestría en Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático». El programa está financiado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) por lo que los seleccionados gozarán de beca completa.

El objetivo general de la maestría es crear capacidades en la formación de docentes- investigadores en el área de la Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático para promover investigación vinculada al impacto generado por la variabilidad climática, reducir riesgo y adaptarse a los cambios. La maestría tendrá una duración de 926 horas presenciales en el lapso de 18 meses, finalizados los procesos académicos, de investigación y extensión, así como el trabajo final del programa, el curso habilitará al estudiante para la obtención del título de Magister en Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

El posgrado está orientado y focalizado en la creación de docentes investigadores en la gestión de fenómenos que ocurren como efecto de la variabilidad, cambio climático y los efectos de estos. Se busca que analicen las problemáticas ambientales, el impacto económico, que identifiquen y propongan medidas de adaptación al cambio y que se reduzcan los riesgos de desastres en los niveles locales, nacionales y regionales. La convocatoria está dirigida a ingenieros civiles, ambientales, industriales, agrónomos, geólogos, meteorólogos, químicos, arquitectos y generalistas sociales, especial énfasis a docentes de grado y posgrado con iniciativas potenciales y efectivas hacia la investigación.

El inicio de las actividades del programa será en marzo de 2019 y finalizará en octubre de 2020, las actividades académicas, de extensión e investigación serán de 08:00 a 16:00 horas durante la semana. Este programa de posgrado es de carácter extensivo y dedicación completa por parte de los estudiantes admitidos, según los requisitos. Además, apunta a resolver un problema o generar oportunidades que respondan a la realidad del país y la región a través de la formación de capital humano.

Cabe destacar que este programa es el primero en la región en el abordaje de la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático y en el enfoque de crear investigadores en el área. EL programa no tendrá costo alguno para los postulantes seleccionados.

Los docentes que tendrán a su cargo el desarrollo de los módulos académicos, son referentes en el tema del ámbito internacional, entre los que se encuentra un Premio Nobel de la Paz 2007 (otorgado colectivamente a la Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), así como investigadores nacionales reconocidos por su trabajo en la gestión del riesgo y que forman parte del equipo de la Universidad Católica.

La fecha límite de postulación es el 25 de febrero de 2019 a las 15:30 horas, los interesados deben registrarse en el Currículum Vitae Online del CONACYT (CVPy) y cargar sus datos. Luego, deben iniciar sesión en el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) con el mismo usuario y contraseña, mas info en la vinculo siguiente: http://www.conacyt.gov.py/node/25865.

Foto: Gentileza diario La Nación.