Subscribe Now

Trending News

Publicación

Investigadores de la UC proponen método para mitigar problemas de salud de las gancheras de Cateura
UC

Investigadores de la UC proponen método para mitigar problemas de salud de las gancheras de Cateura

Un grupo de investigadores de Laboratorio de Genética Toxicológica de la UC, coordinados por la Docente Investigadora Deidamia Franco, realizó una investigación la cual demostró los beneficios y el  efecto protector de la vitamina E y del beta caroteno en mujeres recicladoras expuestas a contaminantes del vertedero Cateura. La investigación concluyó que la vitamina E y el beta caroteno tienen un efecto antigenotóxico que podría disminuir el riesgo de tener cáncer.

La investigación se denomina: “Evaluación del efecto protector antigenotóxico de la vitamina E y del beta caroteno por el ensayo del cometa y el test de Micronúcleos en mujeres recicladoras expuestas a contaminantes del vertedero Cateura”.

La investigación arrancó en el año 2012, con una primera etapa, cofinanciada por el CONACYT, nace por la preocupación del posible deterioro del ADN de las personas que trabajan en el vertedero de Cateura, principalmente mujeres, del grupo de mujeres que participaron de la investigación se detectó un alto porcentaje de daño el en ADN.

El daño en el ADN, en este caso, se pudo haber dado por los contaminantes ambientales, condiciones de trabajo, sumando al tiempo que llevan en esta labor, lo que potencia las probabilidades de tener algún tipo de cáncer. Al acumularse el daño en el ADN, las células pueden transformarse en cancerígenas.

La segunda etapa de la investigación,  se inició en 2015, con el objetivo de encontrar un efecto protector antigenotóxico de la vitamina E y del beta caroteno. Para el efecto, se incluyó a un grupo de mujeres recicladoras de basuras, con una edad comprendida entre 20 a 50 años, con una antigüedad mayor a 5 años en el vertedero de Cateura y 6 horas o más al día de exposición, se excluyeron a aquellas  que estaban bajo algún tratamiento quimioterapéutico.

En el proceso de la investigación, se entregó a las “gancheras” como se las conoce popularmente a las recicladoras, un kit con suplementos alimenticios con Vitamina E y Beta Caroteno, con las debidas instrucciones para su consumo por 4 meses. Además, suministraron a las mujeres con una serie de alimentos que contenía Vitamina E y Beta Caroteno y materiales informativos para que puedan incorporar a su dieta diaria alimentos ricos en estos componentes.

Luego del consumo de Vitamina E y Beta Caroteno por parte del grupo de mujeres recicladoras de Cateura, se realizaron las pruebas correspondientes arrojando excelentes resultados. El método aplicado había mitigado el daño observado en un principio, demostrando que la Vitamina E y Beta Caroteno tiene efectos protectores antigenotóxicos que estimulan la reparación del ADN, reduciendo la probabilidad de que las células se transformen en cancerígenas.

“Como investigadora, me siento realmente feliz con esta investigación que realizamos ya que brinda una solución directa a un problema social, a un grupo de personas vulnerables (…) creemos que esta investigación podría propiciar a que se inicien otras similares que den respuestas efectivas a problemas sociales” indicó Deidamia Franco, coordinadora de la investigación.

Por último, la profesional indicó que el método podría ser una propuesta que implementen las autoridades sanitarias para prevenir cualquier tipo de cáncer en personas que tengan trabajos o vivan condiciones similares a las “gancheras” de Cateura.  La prevención es el método más costo efectivo, afirmó. 

Los resultados de la primera etapa de la investigación fueron  publicados en la revista Mutation Research , con el título Increased genetic damage found in waste picker women in a landfill in Paraguay measured by comet assay and the micronucleus test.

Los interesados pueden acceder a la investigación aquí.