Egresada de la UC, ingeniera del PTI y becaria de Chevening
Destacadas

Egresada de la UC, ingeniera del PTI y becaria de Chevening

Jacqueline Cabañas Ramos (25), Ingeniera Electromecánica, egresada de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” sede Hernandarias. Trabaja como Ingeniero Pleno 1 en el Parque Tecnológico Itaipú y es actual becaria de Chevening para hacer una especialización en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Trabaja en el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-Py), en el Área de Innovación en Automatización y Control, formó parte de varios proyectos. Entre los años 2015 y 2016 trabajó en el proyecto de “Eco Bike Sharing”, en el año 2017 colaboró con el proyecto “Plataforma Integrada de informaciones de equipos de maniobra y transmisión de la SEMD-INTTEGRA”, y actualmente se encuentra trabajando en el proyecto denominado “Prototipo de Instrumentación y Comunicación para Monitoreo de Interruptores de Potencia”.

Fue adjudicada con la beca Chevening para estudiar una maestría en energía eléctrica “Msc Electrical Power Engineering” en la Universidad de Edimburgo, Escocia, la que está posicionada entre las veinte mejores universidades del ranking mundial de acuerdo a la “QS World University Ranking”.

Jacqueline se destaca por su tenacidad y perseverancia, y habla de la importancia de no rendirse ante las adversidades. No se conformó cuando recibió una respuesta negativa para obtener la beca, esperó un año y se volvió a postular “no asustarse siempre creer en uno mismo, cada quien tiene sus fortalezas. No rendirse jamás, siempre persistir, insistir. En mi caso, no quedé la primera vez, pero me di un día para estar triste, y empecé a buscar nuevas becas al día siguiente. Vinimos de una Universidad Católica, así que, fe en Dios en primer lugar porque sus tiempos son perfectos”

Jaqueline empieza su especialización ya en el mes de septiembre y a futuro planea presentar como proyecto final de tesis uno que pueda ser aplicado en el Parque Tecnológico de Itaipú “desde hace dos años que me decidí por esta maestría mi objetivo es trabajar en una línea relacionada a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, algo que ahora es un tema muy hablado, como siempre debió ser”

Resaltó que gracias a la relación existente entre la Universidad Católica y el PTI, tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en el lugar durante el 2015 “siempre muy agradecida con mi universidad porque recibí mucho apoyo en lo que es el proceso de postulación mediante el Director Ing. Aranda con su carta de recomendación. Siento que la Católica me preparó para desenvolverme en el ámbito laboral, me ayudó a adquirir experiencia en trabajos de equipo, desarrollar proyectos relacionados al área y enfrentar nuevos desafíos”