Jornada Legislativa sobre ingeniería de Residuos en el Congreso

Jornada Legislativa sobre ingeniería de Residuos en el Congreso

En la Sala de Sesiones del Congreso Nacional se está desarrollando la jornada legislativa sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- RAEE, la actividad está organizada en el marco del VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, declarada de interés nacional por la Honorable Cámara de Senadores- Declaración N° 104/2019.

El objetivo de este encuentro es generar un espacio de análisis y debate de legislación comparada entre Unión Europea,  España, México y Chile. Así como intercambiar conocimientos y experiencias en relación a normativas y prácticas existentes sobre la gestión y tratamiento más eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Durante la jornada se tiene previsto abordar los antecedentes y avances de la gestión de los RAEE en Paraguay y debatir sobre la introducción y presentación de la legislación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La jornada inició con las palabras de apertura del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lic. Ariel Oviedo Verdún, seguida de la participación del rector de la Universidad Católica Dr. Narciso Velázquez, quien resaltó el compromiso de la academia de afrontar los problemas actuales y de buscar las posibles soluciones.

Además recordó a los presentes «por ello si hablamos del ambiente el mismo Papa Francisco ha escrito y ha lanzado con ayuda de muchísimos investigadores y de diversos ámbitos del pensamiento una encíclica denominda «Laudato Si», y sobre qué habla el Papa, sobre el cuidado de la casa común y el cuidado de la casa común pues finalmente es responsabilidad de todos, nadie puede decir que la casa común no me corresponde, porque la casa es común, el universo es nuestra casa».

Las exposiciones están a cargo del Ing. Ovidio Espínola, representante del Mades, el embajador Paolo Berizzi de la Unión Europea, Dr. fabián Robles Martínez del Instituto Politécnico , Dr. Antonio Galalrdo Izquierdo, Universitat Jaume de España, Dr. Marcel Szantó de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, Ing. Roberto Lima director del Centro de Tecnología Apropiada- UC, Ing. Jorge Abbate, director ejecutivo de GEAM y la Lic. Liduvina Vera, directora general de Conaderna.