Jugo de naranja, elaborado por estudiantes, pasa la prueba
Alto Paraná

Jugo de naranja, elaborado por estudiantes, pasa la prueba

Tres estudiantes del tercer curso de Nutrición del Campus de Itapúa embotellaron jugo de naranja natural para poner a prueba sus conocimientos y las exigencias normativas de la fabricación. El resultado: un producto de calidad, de bajo costo y de rentabilidad probable.

Para comprobar las exigencias legales de la elaboración de un producto alimentario, estudiantes de la carrera de Nutrición del Campus de Alto Paraná lograron embotellar jugo de naranja natural con marca propia.

Como examen final de la cátedra de Legislación Culinaria, produjeron distintas botellas de 250 ml de zumo de cítricos seleccionados con la demominación combinada de inglés y guaraní: Juice He´ẽ, jugo dulce.

En el desafío, Aurora Madruga, Natalia Silva y Carlos Bordón comprobaron que la creación de un producto de consumo apegado a todas las normativas de salubridad no es tarea sencilla.

«El campo de la preparación de alimentos está en crecimiento en el país, y eso conlleva a que la rigurosidad y el cuidado que le corresponden también se incrementen», señalaron los jóvenes productores.

El jugo de naranja, de manufactura artesanal, cuenta con especificación de origen, registro de propiedad intelectual, impuestos y la distribución de nutrientes que se exigen para este tipo de producto.

PROCESO DE FABRICACIÓN. Para la fabricación del jugo de naranja, los estudiantes eliminaron las frutas en mal estado y lavaron y pelaron las mejores para luego extraer el líquido manualmente.

El riguroso protocolo que siguieron, les exigió, además, determinar los rendimientos y calcular la cantidad de ingredientes adecuados para formar el producto determinado.

En 1/4 de litro el valor energético del preparado es 167, 4 Kcal, carbohidratos 37,5 g, azúcares totales: 20 g, proteínas: 1,2 g, grasas: 0,3 g, fibra alimentaria: 1,3 g y sodio 2.36 mg.

«Consideramos que nuestro Juice He´ẽ es un producto de calidad, elaborado con costos bajos y tiene rentabilidad probable», confirmaron los estudiantes de Nutrición.

Comentaron que la primera semana trabajaron el marco teórico, la fundamentación, el análisis y la descripción del producto y de la materia prima; y en la segunda semana hicieron un testeo microbiológico del jugo.

Finalmente, la conservación del extracto natural de naraja en sus envases se realizó en un lugar fresco y seguro a temperatura entre 2 y 4 grados Celsius, según las normativas vigentes (Codex Alimentarius).

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS. En el Paraguay existe gran variedad de frutas cítricas, las cuales tienen valores nutricionales muy importantes para el desarrollo de las personas así como su potencialidad terapéutica.

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce, del naranjo amargo y de naranjos de otras variedades o híbridos que posee propiedades diuréticas preventivas y curativas.

Es una fruta que estimula el sistema nervioso, eficaz contra convulsiones, jaquecas, calambres e insomnio; ayuda a combatir afecciones como la difteria, el estreñimiento, la tuberculosis, cicatrizaciones y obesidad.

Carlos, uno de los emprendedores, explicó que precisamente la abundancia de la materia prima facilitó la elaboración, envasado y etiquetado del jugo de naranja natural.

Carlos Bordón López Estudiante de Nutrición (Campus de Itapúa)
carlos.bordon.lopez@gmail.com
0994 106989
Lic. Sumiko Miyawaki de Tanikawa Directora de la Carrera de Nutrición (Campus de Itapúa)