La UC inaugura el Centro de Estudios sobre Dignidad Humana y Prevención de Abusos
UC

En un acto presidido por el Cardenal Seán P. O’ Malley, Arzobispo de Boston- Estados Unidos se realizó la inauguración del primer Centro de Estudios de la Dignidad Humana y Prevención de Abusos, una iniciativa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y la Conferencia Episcopal Paraguaya y que fue posible gracias al convenio de cooperación suscrito con el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor- CEPROME Latinoamérica.

Con la creación de este centro se busca promover la cultura del cuidado con la investigación, formación, capacitación y sensibilización del respeto a la dignidad humana, medidas de prevención, protocolos y la creación de ambientes protectores, sanos y seguros. El mismo está ubicado sobre la calle Alberdi 782 de la capital.

Del evento participaron autoridades eclesiales y de la Universidad Católica, entre los presentes estuvo Cardenal Adalberto Martínez, Arzobispo de Asunción, el Nuncio Apostólico Eliseo Ariotti, el Rector de la Universidad Católica Presbítero Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Monseñor Francisco Javier Pistilli, Gran Canciller de la UC, representantes del CEPROME y miembros de la comunidad educativa.

Citando al Papa Francisco, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira se dirigió a los presentes diciendo que hay tanto que hacer por nuestra sociedad, por nuestras familias desde la Iglesia “con este centro esperamos ser un referente para formar personas con capacidades definidas en cómo alentar el respeto a la dignidad humana, la promoción a la dignidad humana, el vínculo directo entre los que más saben en favor de aquellos que menos saben, y es aquí donde la Universidad toma este compromiso, agradecemos la oportunidad y agradecemos que nos honren hoy con su presencia porque de este manera también nos sentimos acompañados en el gran desafío que tenemos”.

Nuestra prioridad es la seguridad de sus niños y sus adolescentes

El Cardenal Seán Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston, es miembro de la Comisión Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión para la protección de menores y miembro del Consejo de Administración de la Universidad Católica de América, fue el encargado de dar la bendición inaugural del centro y resaltó la tarea evangelizadora de los educadores para que enseñen a las personas a conciliar debidamente la sabiduría humana con la verdad evangélica y sean de este modo capaces de guardar la fe verdadera y profesarla externamente con su conducta. Destacó que no hay nada más importante para la vida de la Iglesia que la seguridad de los niños y los adolescentes, ser discípulo de Jesús es de imitar su amor y su preocupación por la niñez.

Y para finalizar el encuentro y en representación del CEPROME Latinoamérica, la Lic. Pilar Ramírez dirigió unas palabras “la creación de este centro de estudios en esta tierra cálida y bella y como iniciativa de sus pastores es un importantísimo paso en ese camino y viene a dotar de un importante socio a esta red de cuidado, queremos animarles a propósito de ello para que la legítima y siempre necesaria preocupación por las situaciones concretas no les prive de la alegría y el orgullo por la creación de este centro de estudios”.

Centro de investigación y formación de Protección al Menor- CEPROME Latinoamérica

Es una organización católica internacional que promueve una cultura del cuidado basada en la dignidad humana, la prevención de la violencia y los abusos, así como el respeto a los derechos de las personas. Y plantea que el “abuso sexual infantil es un problema global que requiere una solución global. Después de dos años de reclusión debido a la pandemia y con los agravantes que este aislamiento representó para los menores al estar en ambientes no seguros, es necesaria una discusión abierta y exhaustiva de manera presencial mediante el encuentro con líderes eclesiales, la sociedad civil, representantes religiosos y todas las personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica”.

Y es la organizadora del II Congreso del CEPROME Latinoamérica, que se desarrollará desde este martes 14 hasta el jueves 16, en el Hotel Excelsior de Asunción.

Este Congreso latinoamericano, se realiza bajo los verbos de Atender, Informar y Comunicar, y pretende brindar herramientas para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual al interior de las instituciones de la Iglesia Católica.

Conocé más al CEPROME 👉 https://cepromelat.com/