Lanzamiento del 30 aniversario de la Unidad Pedagógica Carapeguá
Carapeguá

Lanzamiento del 30 aniversario de la Unidad Pedagógica Carapeguá

El 17 de marzo pasado la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» Unidad Pedagógica Carapeguá cumplió 30 años de presencia en esa ciudad. En este contexto, el viernes 22 de marzo se llevó a cabo el gran lanzamiento oficial de los festejos por el 30 aniversario de la Universidad Católica en Carapeguá, en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de María, con la presencia del Monseñor Celestino Ocampo, Obispo de la Diócesis; el Dr. Narciso Velázquez, Rector de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia y egresados, así como representantes de otras instituciones y la ciudadanía en general.

En la oportunidad, la magíster Oliva Silva de González, encargada de despacho de la Unidad Pedagógica, dio el mensaje de bienvenida y resaltó que en 1993 el Consejo Superior de la Universidad Católica ha resuelto la apertura rompiendo así las barreras de exclusión. El 17 de marzo de 1994 la Universidad Católica inicia su tarea en Carapeguá y a lo largo de estos 30 años tiene diseminado por todo el departamento egresados que brindan sus servicios profesionales por todo el país.

La Celebración de la Palabra estuvo a cargo del Monseñor Celestino Ocampo, quien en su reflexión resaltó el desconocimiento de Jesús e invitó a que nos preguntemos si de verdad lo conocemos y que siendo parte de una comunidad cristiana tenemos una identidad y una misión, Jesús es parte de nuestra identidad y de nuestra misión, por eso es importante preguntarnos en estos 30 años si estamos cumpliendo con nuestra misión conforme a nuestra identidad.

Por su parte, el Prof. Dr. Luciano Román; director de Posgrado e Investigación, de la Unidad Pedagógica realizó una reseña destacando que la apertura de la Universidad Católica en Carapeguá, en el año 1994, marcó un hito histórico que significó la posibilidad para que muchos jóvenes pudieran seguir su formación universitaria sin dejar su tierra. Reconoció la importante labor que desempeñó la comisión instaladora, las personas que realizaron gestiones y donaciones para que el local propio sea una realidad, así como los diferentes directores que estuvieron al frente de la Unidad Pedagógica.

El Dr. Narciso Velázquez se sumó a esta celebración recordando el inicio de la Universidad Católica en Paraguay. Al respecto, resaltó la denominación que se ha decidido darle a la Universidad quedando con el nombre de Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» del Paraguay, porque los obispos tuvieron la visión de que la universidad era necesaria para todo el país; y es por ello que hoy la Universidad Católica está presente en 17 ciudades de 10 departamentos. Asimismo, resaltó que la iglesia es misionera, y la Universidad Católica es una institución sin fines de lucro cuyo aporte a la sociedad es la educación, y que busca responder a los requerimientos de la comunidad.

El evento finalizó con un momento artístico a cargo del conocido grupo de danza Kamba Cua que deleitó a los presentes con su música y baile afrolatinoamericana.

Cabe destacar que este Acto de Lanzamiento marca el inicio de una serie de actividades académicas, culturales y deportivas que serán desarrolladas por todo este año en el marco del aniversario de la Unidad Pedagógica Carapeguá. La próxima actividad anunciada es una conferencia titulada «El futuro de la educación superior», a cargo del Dr. Jorge García Riart, que se llevará a finales de abril.