Musicoterapia, la nueva carrera de la UC

Musicoterapia, la nueva carrera de la UC

La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que este alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. Utiliza los efectos beneficiosos de la música para tratar determinadas alteraciones y trastornos, así como para potenciar el desarrollo de habilidades físicas y mentales, por lo que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de trastornos infantiles, sobre todo en el área de la Psicología. Además de arrojar buenos resultados, existen diferentes técnicas que se pueden adaptar a las características y necesidades individuo, y desde ahora la podes cursar en la Universidad Católica.

Para los interesados en cursar la Carrera de Musicoterapia en la UC, te indicamos que esta es una carrera de grado y una vez finalizado se otorga el título de Licenciatura en Musicoterapia, tiene una duración de 8 semestres y la salida laboral del campo son: Instituciones educativas, hospitalarias, Centros comunitarios y/o ONG.

El periodo de Inscripción para el curso de admisión inició el 14 de enero y se extiende hasta el próximo 01 de marzo. Los interesados deben acudir con la documentación correspondiente al Campus de la Universidad en Santa Librada de Asunción.

Cinco beneficios de la musicoterapia para los niños

1. Potencia las funciones cognitivas

La musicoterapia mejora la atención y la concentración de los niños, a la vez que estimula la fijación de los nuevos contenidos. Además, es una herramienta para fomentar su imaginación, creatividad, formación de conceptos y agilidad mental.

1. Mejora los problemas emocionales

La musicoterapia contribuye a fortalecer la autoestima del niño, haciendo que se sienta más seguro y confiado de sí mismo. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen de Belfast, en el Reino Unido, ha encontrado que este tipo de terapia puede reducir los síntomas de depresión en niños con problemas de conducta.

1. Fortalece la expresión corporal

A través de la musicoterapia los niños adquieren y desarrollan sus habilidades de expresión corporal, agudizan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora. Además, aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida.

1. Fomenta la socialización

La música ayuda a los niños a expresarse, es una manera para motivarlos a salir de su zona de confort e interactuar con el resto de las personas mostrando su verdadero ‘yo’. De hecho, se ha convertido en una de las terapias alternativas más utilizadas por los psicólogos y psiquiatras para mejorar las habilidades comunicativas en los niños con autismo.

1. Estimula la maduración cerebral

La musicoterapia es una estrategia estupenda para estimular el desarrollo cerebral infantil. De hecho, la música es capaz de estimular la liberación de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. Además, un estudio realizado en la Universidad de Florida ha comprobado que cuando los niños escuchan música se activan numerosas áreas cerebrales como la corteza prefrontal, el área de Broca y de Wernicke, el cerebelo, el lóbulo temporal y la corteza motora.

Para más información:

Campus Universitario: 021 334650 int. 358

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC.

Instituto Pedagógico, dirección: Mcal. López 291 e/Iturbe y Yegros.

Teléfonos: (021) 440 140