“No desaparecerá la Facultad de Ciencias de la Salud”
Guairá

“No desaparecerá la Facultad de Ciencias de la Salud”

El Consejo de Gobierno del Campus de Guairá emitió un comunicado en el que deja en claro que no desaparecerá la Facultad de Ciencias de la Salud y menos aún la carrera de Medicina, en cuya proyección toda la región se ve favorecida. Se reproduce el texto completo del comunicado.

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, servicio y contribución de la Iglesia, es una institución educativa, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la formación integral de las personas en el ámbito profesional, con una presencia cristiana en la formación superior, frente a los grandes desafíos nacionales, sociales y culturales.

Ante los últimos hechos vividos en el Campus de Guairá, por reclamos que fueron tomados con mucho apasionamiento juvenil por parte del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Consejo de Campus cree necesario realizar algunas aclaraciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en los siguientes términos:

Las protestas se iniciaron por el retraso en la firma de un convenio institucional necesario para la práctica hospitalaria. Situación zanjada luego de las formalidades propias del proceso.

Ínterin se ajustaban los detalles para el logro de la firma del referido convenio, se formaron mesa de diálogo y negociación con representantes de la comunidad académica de modo que puedan ir acompañando las gestiones iniciadas y consensuar otros temas de interés del estamento estudiantil. A pesar de haber logrado un acuerdo y en vías de ejecución, apenas abandonada la sala de negociaciones, un grupo de estudiantes, desconociendo la representación de sus propios delegados, asumieron conductas inapropiadas obstruyendo el normal desarrollo de actividades institucionales, atentando además contra autoridades y bienes patrimoniales, que obligaron a la toma de decisiones que permitirán determinar el alcance de dichas conductas y la responsabilidad de quienes han sido protagonistas, dentro de los procedimientos enmarcados en los estatutos y reglamentos institucionales y leyes de la República.

En este contexto, surgieron nuevos reclamos, referentes a un pedido de rendición de cuentas por parte de las autoridades y la renuncia de directivos.

Al respecto es bueno precisar que la Universidad Católica es una entidad privada, confesional, que cuenta con un sistema de control y auditoría permanente. El Campus Guairá, si bien tiene autonomía administrativa, su presupuesto sigue las pautas y políticas institucionales de la universidad. La alícuota que tiene el Campus como responsabilidad del sostenimiento institucional es un canon mínimo asignado a todos los campus y unidades académicas.

Cada carrera debe velar por sus sostenibilidad, sin embargo, por ser un servicio de la Iglesia Católica dedicada a la formación de jóvenes profesionales en las diferentes ciencias, la aplicación de los recursos tiene también carácter solidario pues estamos al servicio de la sociedad.

El Campus cuenta con cinco facultades, 16 carreras, y todas ellas responden a necesidades sociales de nuestra geografía regional y nacional, y cuentan con todo el apoyo académico institucional para su funcionamiento; prueba de ello, es el esfuerzo realizado por todo el Campus para la acreditación de las carreras convocadas por la ANEAES, los planes de mejoras comprometidos, así como el fortalecimiento del Hospital Universitario. Es necesario dejar en claro con esto, que no desaparecerá la Facultad de Ciencias de la Salud, y al menos aún la carrera de Medicina, en cuya proyección toda la región se ve favorecida.

Las personas que componen el Cuerpo Directivo del Campus son profesionales al servicio de la Iglesia en su apostolado enfocado a la educación, y su permanencia responde a reglamentaciones institucionales y muestra de idoneidad para el cargo.

Las autoridades legalmente constituidas, seguirán bregando por el fortalecimiento de los procesos educativos dentro de los estándares de calidad, fieles a la identidad y misión asumidas.

Villarrica del Espíritu Santo, 14 de abril de 2016.

Firman: Lic. Beatriz Bachmann de Mieres, decana de Ciencias Contables; Dr. César Monges, decano de Ciencias Químicas; Dra. Janice Ayala de Girala, decana de Ciencias Jurídicas; Lic. Roberto Saucedo López, decano de Filosofía y Ciencias Humanas; Abog. Teresa Servián de Alderete, secretaria general; Lic. Oscar Martínez, director administrativo y financiero; y Pbro. Sergio Ayala Viveros, director general del Campus.

Campus de Guairá Pbro. Sergio Ayala, director general
www.ucguaira.edu.py