V Foro de Bioética: «Cuidar cuando no es posible curar”
Guairá

V Foro de Bioética: «Cuidar cuando no es posible curar”

Profesionales nacionales y extranjeros dictan conferencias en torno a la ética del cuidado de los enfermos, en el marco del V Foro Nacional de Bioética, que comienza el 5 de mayo de 2016, en el aula magna del Campus de Guairá.

Con el lema «Cuidar cuando no es posible curar», el Campus de Guairá de la Universidad Católica organiza el V Foro Nacional de Bioética, el jueves 5 y viernes 6 de mayo de 2016, en el aula magna “Mons. Felipe S. Benítez” (Ruta 8 «Dr. Blas Garay», Lemos-Villarrica).

El acto de apertura está previsto para el jueves, a las 8:00 y a continuación la conferencia del Pbro. Dr. Rubén Oscar Revello (Argentina) sobre “Humanizar el dolor: desafío actual de la medicina”.

A las 11:00, del mismo día, la Dra. Imelda Martínez Núñez diserta sobre “Cuidado del enfermo hemato-oncológico terminal”. A las 15:00, la Dra. María Angélica Sarmiento explica sobre naprotechnology, un nuevo paradigma en el acompañamiento de la pareja infértil.

A las 16:00, la Lic. Stella Olmedo se “Salvifici Doloris”, carta apostólica del Papa Juan Pablo II y a las 18:00, el P. Aldo Trento comparte sus experiencias y testimonios.

A las 19:00, el Dr. Martín Zambrano (Argentina) se refiere sobre la legislación argentina en cuanto a personas con enfermedades crónicas y discapacidad.

El segundo día del Foro arranca a las 8:00 con una videoconferencia relacionada con cuidados paliativos en enfermos crónicos. A las 9:00, el Dr. Enrique De Mestral se refiere a “Ética del cuidado”; y a las 10:20, el Dr. Dalton Luiz de Paula Ramos (Brasil) explica “La dignidad del cuidado”.

A las 11:30, se proyecta el filme “Gáttaca (1997)”; a las 15:00, el Dr. Yordanis Enriquez (Perú) habla del cuidado entre condición humana y enfermedad; a las 16:00, el Abog. Eduardo Zavala explica los beneficios legales para enfermos crónicos.

A las 17:30, se prevé la la conferencia sobre “La dignidad del cuidado y las condiciones de dependencia”, a cargo de la Lic. Gladys Zunilda Moreira López; a las 18:50, una mesa redonda sobre “Importancia de la Bioética en los cuidados paliativos”, con la participación de la psicooncólga Raquel Molina y la Lic. Agueda Rolón.

Por resolución nº 60nv/2016, del jueves 28 de abril de 2016, el Rectorado declaró de interés institucional el V Foro Nacional de Bioética «Ética del Cuidado».

El costo de participación es de 30.000 guaraníes para estudiantes de la Universidad Católica; 50.000 para estudiantes de otras universidades; 100.000 para docentes de la Universidad Católica y 150.000 para profesionales en general.

Apoyan el Instituto Tomás Moro y Radio Cáritas 680 AM.

Foro de Bioética Zulma Fernández, asistente
forobioeticaguaira@uc.edu.py