Nuevas ideas para formar docentes que preparan profesionales

Nuevas ideas para formar docentes que preparan profesionales

¿Qué conocimientos y habilidades debe tener un profesor en un mundo de vertiginosos cambios? Justamente, la Especialización en «Docencia en Educación Superior», que empieza el sábado 21 de julio, en la Sede La Providencia, responde a la demanda de capacitación de los nuevos docentes universitarios y espera ayudarlos a conocer, comprender, diseñar, aplicar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de los nuevos escenarios educativos de la universidad paraguaya y regional.

El docente que constantemente se actualiza en su campo, prepara un nuevo terreno para el aprendizaje, porque integra en esa instancia sus saberes e inquietudes y las de los alumnos. En esa dialéctica, construye algo nuevo que contribuye a la formación de los futuros profesionales.

Ante la transformación de las expectativas y las demandas de los jóvenes que ingresan como estudiantes al mundo universitario, el programa de Especialización en Docencia Superior brinda herramientas científicas, técnicas y prácticas para que el futuro docente pueda desempeñarse de manera eficiente e innovadora en el aula y para quienes están en pleno ejercicio puedan fortalecer y actualizar sus concepciones y prácticas pedagógicas.

De acuerdo al plan de estudio, la especialización, que será desarrollada durante un año, constará de nueve módulos, los cuales se dividen en los siguientes tópicos:

Introducción a la docencia universitaria.

El Currículum en la Educación Superior.

Proceso didáctico.

Planificación y evaluación.

Modelos de enseñanza y aprendizaje.

Ética en la profesión docente.

Calidad en la Educación Superior.

Investigación en la Educación Superior.

Responsabilidad Social Universitaria – Memoria de la Especialización.

Las clases están fijadas los sábados, de 08.00 a 14.00 horas, en la Sede La Providencia (Mcal. López y Yegros). En cuanto a la inversión, implica un pago de G.450.000 en concepto de matrícula, 11 cuotas de G. 450.000 y derechos a exámenes de G.105.000.

Para consultas e inscripciones, se puede escribir al correo electrónico posgradofilosofia@uc.edu.py, o bien, llamar al (021) 494-535, en su horario de atención (15:00- 21:00).