Proponen mejorar competencias lingüísticas de futuros abogados
Guairá

Proponen mejorar competencias lingüísticas de futuros abogados

Con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas escritas y orales necesarias para el desempeño del Derecho, se implementa, desde este año, el curso taller de Comunicación Oral y Escrita en la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus de Guairá.

Mejorar las competencias de comunicación de los futuros abogados y abogadas es el objetivo de la apertura del curso taller de Comunicación Oral y Escrita en la carrera de Derecho del Campus de Guairá, a partir de este año, como requisito de titulación.

“Buscamos mejorar la comunicación oral, escrita y gestual de los estudiantes de Derecho porque se notan mucho en la actividad profesional las faltas ortográficas y los errores de sintaxis en la expresión oral», explicó la Dra. Janice Ayala, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales del Campus de Guairá.

“Implementamos este taller debido a la necesidad de intensificar y desarrollar las competencias requeridas en la comunicación, ya que existe todavía una fuerte dependencia de la expresión escrita que dificulta a los profesionales y estudiantes de Derecho a exponer oralmente sus saberes en la materia”, relató .

La Universidad Católica es la única institución que incluye esta materia en el curriculo de la carrera de Derecho, bajo la coordinación de la Lic. Gloria Barreto de Martínez. La extensión de la disciplina es de 20 horas semestrales para todos los cursos de la carrera, del primero al quinto año.

“Queremos que el futuro abogado adquiera conocimientos técnicos gramaticales, de redacción y técnicas de expresión oral para el manejo correcto del lenguaje en su trayectoria profesional ”, completó la decana.

Según explicó, en cuanto al desarrollo de las técnicas de expresión oral, se realizan situaciones prácticas de juicios orales y técnicas de persuasión para adquirir precisión y claridad en distintos contextos.

«Nos parece importante trabajar las competencias de comunicación oral y escrita porque es el principal instrumento de trabajo de los abogados y las abogadas”, manifiestó la autoridad de la Facultad.

Dra. Janice Ayala Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Campus de Guairá
janice_ayala@hotmail.com