Proponen uso de hidrometano como combustible
Alto Paraná

Proponen uso de hidrometano como combustible

Con el objetivo principal de reducir la dependencia del uso del petróleo a nivel país, el Ing. Electromecánico Marcelo Barboza, del Campus de Alto Paraná, investigó sobre la viabilidad técnica y económica de extracción del dióxido de carbono, componente esencial del hidrometano como fuente de energía alternativa.

El uso de hidrometano como combustible alternativo para vehículos es la propuesta de Marcelo Barboza, reciente egresado de Ingeniería Electromecànica del Campus de Alto Paraná, quien realizó un estudio técnico-económico de factibilidad de extracción de uno de los componentes del citado gas.

«Si se considera previsible el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, el uso de biocombustibles extraídos de fuentes locales para el transporte terrestre es una posibilidad cierta», apuntó el joven investigador.

«Además de proporcionar al país soberanía energética, la elaboración local de hidrometano, a partir de la extracción del dióxido de carbono (CO2), podría incentivar el uso de energía limpia, ya que disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles», refirió.

Según explicó, el uso alternativo del hidrometano podría tener un impacto indirecto en la economía, por ejemplo, en la reducción de los costos operativos del sector de transporte de pasajeros.

«Al mismo tiempo, estamos dando utilidad energética a un desecho de la producción del etanol que es el CO2, un elemento indispensable del hidrometano así como es el hidrógeno», apuntó.

LA PRODUCCIÓN. Precisamente, sobre la producción de hidrometano en el país, el ingeniero Barboza desarrolló que el CO2 se puede obtener a partir de la fermentación de la caña de azúcar en las industrias productoras de alcohol.

“Paraguay tiene una capacidad de producción aproximada de 303.500.000 litros de alcohol anualmente, y la cantidad de CO2 que se puede obtener es de aproximadamente 167.000.000 kg, considerando que por cada litro de etanol producido se logra 0,55 kg de del dióxido de carbono”, precisó.

El investigador calculó que el proceso de extracción del CO2 tiene un costo aproximado de entre 15,49 y 30,98 dólares por tonelada. «Con estos datos podemos satisfacer la producción de gas natural y abastecer a 29.800 vehículos aproximadamente», sostuvo.

“Este proyecto indudablemente resulta viable, pero de implementación cara, y aún así es importante destacar que al considerarse una cantidad de CO2 mayor, el costo de captura disminuye, haciendo más interesante la proposición de utilizar la caña de azúcar –u otro tipo de materia prima natural- como potencial fuente del CO2 para la producción del hidrometano”, defendió.

ENERGÍA ALTERNATIVA. La producción del hidrometano en el Paraguay como fuente alternativa de energía surge desde la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI). En este sentido, los primeros estudios se iniciaron en 2008 en la Università degli Studi di Genova y el Sistemi Intelligenti Integrati Tecnologie en cooperación con la FPTI. En 2012, una tesis doctoral en la citada Universidad ya propuso aprovechar los recursos energéticos renovables disponibles en el país.

Esto motivo a Marcelo Barboza, por un lado, a realizar un estudio tecno-económico de la producción de hidrometano en el país, y, por otro lado, a realizar un anteproyecto de diseño de una planta piloto para la producción de los compuestos mencionados.

Por su parte, la empresa alemana fabricante de autos deportivos, Audi, ha desarrollado el proyecto «E-Gas», por medio de la construcción de una planta de producción de un combustible sostenible basado en metano sintético, el cual se propone utilizar la electricidad renovable (generada por viento o energía solar) el agua y el dióxido de carbono para sintetizar el E-Gas.

Estas investigaciones proponen trabajar con fuentes de energía capaces de satisfacer las necesidades presentes, con el objetivo de no comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones, entre ellas la energía hidroeléctrica y la biomasa, para colocar nuevas opciones, sobre todo para el sector de transporte considerando la producción y utilización del hidrometano.