Rector habla sobre la colaboración de las universidades ante las crisis globales durante la 27° asamblea de FIUC
UC

En la jornada final de la 27° Asamblea General de la FIUC «Legado y transformación en un mundo de cambios: la educación superior católica y el futuro», que se realiza en Boston College, Estados Unidos, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la Universidad hizo su presentación en la charla «La colaboración de las Universidades Católicas: respuestas a las crisis globales» para abordar sobre el Laudato Sí en la práctica.

Allí mencionó que la universidad está llamada a contribuir, a una «conversión ecológica», en palabras de Su Santidad Juan Pablo II, y a «contribuir a cambiar de rumbo» y a «cuidar nuestra casa común», como lo dice el Papa Franciso en su encíclica Laudato Sí, quien además señala que en la actualidad «no hay crisis separadas…sino una sola y compleja crisis socioambiental». La solución requiere una aproximación integral para combatir la pobreza, devolver la dignidad a los exluidos y cuidar la naturaleza.

Y es frente a este desafío que la Universidad plantea varias líneas de acción, entre las que se citan:

1. Educar el sentido de responsabilidad ecológica a través de actividades curriculares formales.
  2. Favorecer la investigación científica y solución de problemas medioambientales en el contexto regional y nacional. Dada su complejidad, la solución sobrepasa las fronteras institucionales y estatales de allí la necesidad la cooperación y la interdisciplinariedad.
  3. Atender particularmente los sectores más vulnerables de la sociedad y afrontar las estructurales de la pobreza con el fin de lograr un justo equilibrio ecológico.
  4. Sensibilizar sobre la obligación moral de contribuir al saneamiento medioambiental.

La 27° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas se realiza cada tres años y reúne a las máximos representantes de las universidades afiliadas, entre las que se encuentra la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción».