Trabajos de estudiantes impactan en comunidades vulnerables
La Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud brinda asistencia permanente a la Comunidad Avá Guaraní de Itá.

Trabajos de estudiantes impactan en comunidades vulnerables

Proyectos que impactan en la salud de diferentes comunidades son los que desarrollan los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC en el área de Extensión.  Los proyectos se desarrollan bajo el lema “Descubrir y Cuidar Caminos hacia la Salud Nueva” y tienen por objetivo formar profesionales conocedores de la realidad y capaces de ofrecer una respuesta a las necesidades de Salud del país utilizando la Estrategia Atención Primaria de Salud (APS).

La Estrategia APS permite dar respuesta a los problemas más frecuentes de la población y trabaja con dos pilares: Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades. La prevención siempre será la solución más efectiva y económica a los problemas que aquejan a la salud pública.

La Extensión Universitaria es la actividad universitaria en la que se enfatiza la relación de la universidad con la comunidad en la que está inmersa, estableciendo un diálogo entre la universidad y la sociedad de manera que ambos actores se vean beneficiados.

Para la Universidad Católica la Extensión es importantísima. En la Facultad de Ciencias de la Salud  la Extensión es una excelente oportunidad para cumplir las tres funciones universitarias fundamentales: enseñanza, investigación y extensión. La extensión considera a la educación como un bien público social y un derecho humano y universal.

Todos los proyectos desarrollados por la Facultad se realizan desde la planificación con el Centro de Estudiantes (CEMUCA) y ofrecen atención médica, fonoaudiológica, nutricional y de enfermería, gracias al trabajo conjunto de las cuatro carreras con que cuenta la Facultad. Este trabajo se desarrolla como un servicio constante a las comunidades más vulnerables de Asunción, específicamente en el Bañado Sur, en la zona del Vertedero Cateura  y en varios puntos del país.

Atención a pueblos originarios

Desde hace tres años se desarrolla un trabajo muy apreciado y muy dedicado por los estudiantes: la atención a pueblos originarios con un enfoque intercultural, con calidad y calidez. El año pasado se desarrollaron dos actividades muy importantes: la Jornada Anual al Hospital Indígena Tesaira Rekavo de Kambay, en Caaguazú, donde se brinda atención a aproximadamente 300 familias de diferentes etnias y la asistencia permanente a la Comunidad Avá Guaraní, de Itá, donde viven 26 familias que alcanzan a 120 pobladores.

Este proyecto con la comunidad Avá Guaraní se realiza en alianza con otras instituciones, y es el primer proyecto de la Facultad que aportó con soluciones de fondo que cambiaron la vida de esta comunidad, que luego de 20 años, pudo mudarse de la zona Cateura para vivir en su propia tierra en Itá.

Los estudiantes y docentes de las cuatro carreras ofrecen atención en las áreas de Pediatría, Clínica Médica y Gineceo-obstetricia, orientación nutricional para niños y adultos, higiene personal y bucal, evaluación del lenguaje y actividades lúdicas entre otras asistencias.

Trabajo de las Cátedras

Desde la apertura de la Facultad se trabaja de manera constante principalmente en la zona del Bañado Sur. Las materias clínicas de la carrera de Medicina realizan el 50% de las horas prácticas aplicando la estrategia APS.

Además con respecto a la atención a niños se realizan actividades en la Guardería de la UC que funciona en el Colegio la Providencia a cargo de los pediatras y estudiantes de la cátedra de Pediatría. Los docentes y estudiantes de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia atienden a madres que acuden al Centro Nendivé que integra a madres en situación de vulnerabilidad.

Mediante las prácticas realizadas por las diferentes carreras de la Facultad se impacta en las vidas de cientos de personas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder fácilmente a atención médica y medicamentos.

Acciones de la comunidad académica de Enfermería

La carrera de Enfermería es la pionera de las Carreras de Salud en la UC,  trabaja desde su apertura hace 45 años en actividades de Extensión, entre las realizadas solo el año pasado se destacan: la campaña de donación de sangre en la ciudad de Capiatá, denominada “Salvando Vidas”, también realizaron charlas educativas en el Hospital Universitario UC de Asunción y tareas de Inmunización en Caaguazú en conmemoración al Día del Niño. Prácticas de estudiantes de Enfermería 2018 y actividades de Salud Pública.

Participaron además en importantes actividades en el Departamento Central, como la Expo Salud 2018 en CICOMAR de Capiatá donde desarrollaron atención de Enfermería, presencia en la Feria de Salud y visitas domiciliarias. También realizaron prácticas en Centro Materno Infantil de San Lorenzo y charlas educativas para público en general en el Hospital Universitario UC en Asunción.

Asistencia en Fonoaudiología y Nutrición

Las carreras de Fonoaudiología y Nutrición son las Carreras más nuevas de la Facultad, realizan un importante servicio a la comunidad brindaron atención a los pacientes del Pequeño Cottolengo Don Orione;  charlas sobre Guías de Alimentación en la Unidad de Salud Familiar de Yukyty; evaluación a madres y a niños que acuden al programa en la Fundación CONIN; Jornada de Evaluación Antropométrica en el Centro de Atención en Caacupemí; Visita Técnica al Mercado 4 de Asunción para evaluación de infraestructura, organización y manipulación de alimentos.

Se puede conocer más sobre esta importante tarea en la revista «Extensión» que puedes bajar para leer con un clik aquí.