UC

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” cumplió 59 años de vida institucional

Desde su creación la universidad ha tenido una misión clara de compromiso en excelencia educativa, fomentando la formación intelectual, científica y cultural de los estudiantes universitarios.

A lo largo de todos estos años el crecimiento de la universidad puede destacarse desde diferentes puntos de vista, en cuanto a cobertura territorial hoy está presente en 16 ciudades de todo el país. En infraestructura, cuenta con complejos y especializados centros de estudios y están en construcción importantes sedes como las de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Sobresale, la amplia oferta académica de carreras de grado y posgrado que ha ido creciendo a lo largo de los años, atendiendo a altos estándares de calidad, que hacen que la UC se consolide en prestigio, excelencia y calidad educativa con compromiso ético-social de su comunidad académica.

Los trabajos previos para la fundación fueron dispuestos entonces por el arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) Mons, Aníbal Mena Porta. En septiembre de 1959, en asamblea plenaria, la CEP reafirmó su derecho de fundar escuelas superiores de educación y el reconocimiento de este derecho por parte de la Constitución Nacional de 1940, vigente en ese tiempo. El decreto de fundación firmado por Mons. Mena Porta el 13 de febrero de 1960, expresa que la Universidad Católica se denominará “Nuestra Señora de la Asunción” y estará bajo el patrocinio de la CEP y la alta dirección del arzobispo de Asunción en función de canciller. El 22 de marzo de 1960, el Gobierno Nacional mediante el Decreto N° 9350 autorizó el funcionamiento de la casa de estudios y expresaba que “la creación de una nueva universidad representa una efectiva contribución a la elaboración cultural del país, a la formación intelectual, moral y técnica de la juventud y al desarrollo y conservación del patrimonio científico nacional”